En una actitud proactiva y no reactiva los contadores colombianos recogen firmas para presionar al gobierno Santos para que no deje las cosas para lo último. En efecto, en la pasada reforma tributaria, según el articulo 772-1:
Art. 772-1. Conciliación fiscal: * -Adicionado- Sin perjuicio de lo previsto en el articulo 4 de la Ley 1314 de 2009, los contribuyentes obligados a llevar contabilidad deberán llevar un sistema de control o de conciliaciones de las diferencias que surjan entre la aplicación de los nuevos marcos técnicos normativos contables y las disposiciones de este Estatuto. El gobierno nacional reglamentará la materia. El incumplimiento de esta obligación se considera para efectos sancionatorios como una irregularidad en la contabilidad.
A la fecha de esta nota han pasado un poco mas de 6 meses y no hay noticias sobre dicho decreto reglamentario, en palabras del presidente Santos, "Ese decreto reglamentario NO EXISTE".
El tema es muy delicado, ya que según lo indica el profesor Gabriel Vazquez "mal contadas, son 140 diferencias conceptuales desde los Estándares Contables Internacionales hacia lo fiscal, que darían por lo menos 700 situaciones aplicadas".
Los contadores y programadores de software necesitan tiempo para estudiar, analizar y poner a punto los reportes. El gobierno debe indicar cómo se debe reportar desde los nuevos marcos técnicos contables normativos hacia saldos fiscales, indicar cómo quiere la información, que hay qué hacer.
Esta situación impactará los informes de relevancia tributaria e información exógena entre otros, informes muy complicados de realizar y esto tal como se percibe será un trabajo bien complejo. Por tal razón la recolección de firmas va dirigida a la defensora del contribuyente, Doctora Gloria Jara, y se espera que en esta ocasión sí hayan resultados.
El gremio contable quiere trabajar sin los contratiempos que está generando la DIAN, que es la entidad que todos estos años deja las cosas para lo último, sin contar con los problemas que sufre por cuenta del programa informático de la DIAN.
Pensamos que si llega el fin de año y no han sacado el decreto reglamentario, podemos decir que definitivamente este país está muy mal, ya que ni recordándole a sus instituciones las cosas se sale de la mediocridad en el sistema recaudatario.
Esperamos que la Doctora Jara con el apoyo de las firmas, muestre resultados.
https://goo.gl/forms/5Req2NfNn594dpST2