¡Consumamos pescado de mar responsablemente!

¡Consumamos pescado de mar responsablemente!

El 57% de los peces marinos están plenamente explotados, según la FAO

Por: Fundación MarViva
agosto 23, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
¡Consumamos pescado de mar responsablemente!

La creencia de que los recursos pesqueros son ilimitados se ha venido desvaneciendo en las últimas décadas. La excesiva demanda de pescados y mariscos provoca una fuerte presión no solo sobre los recursos pesqueros comerciales, sino también sobre muchas otras especies que son capturadas de manera incidental, ocasionando que algunas poblaciones de peces disminuyan de manera radical.

“Datos de FAO señalan que a nivel mundial el 57% de las poblaciones de peces marinos están plenamente explotados y un 30% sobreexplotados, agotados o en recuperación.”

Actualmente, los recursos pesqueros son un componente fundamental de la alimentación de los pueblos, así como fuente de generación de empleo en zonas costeras y de ingresos para la economía de diversos países. Por ello, los procesos de ordenamiento que se adopten deben promover un uso sostenible del recurso pesquero, para garantizar su conservación presente y futura.

Laura Rivera, Coordinadora de Mercados Responsables de Fundación MarViva, señala que en este ordenamiento el pescador no es el único responsable, ya que uno de los principales actores es el consumidor final del pescado, quien generalmente no es mencionado en la ecuación, pero puede tener responsabilidad si realiza prácticas de consumo inadecuadas, como el comprar pescados que no han alcanzado su talla de madurez. (piense: usted no se comería una naranja verde, cierto, entonces por qué se come un pescado que no ha madurado) o consume peces que están en peligro de extinción.

Kelly Rojas, Coordinadora de Comunicaciones de MarViva, manifestó, que por esto se les invita a participar de esta nueva campaña que promueve la práctica de un consumo responsable de los productos del mar, para así promover un mejor manejo y la sostenibilidad de los recursos pesqueros.

“Consumo Responsable: es un concepto defendido por organizaciones ecológicas, sociales y políticas, que consideran que los seres humanos harían bien en cambiar sus hábitos de consumo, ajustándolos a sus necesidades reales y optando en el mercado por opciones que favorezcan la conservación del medio ambiente y la igualdad social..”

Esta campaña recomienda al consumidor que cada vez que vaya a adquirir un producto pesquero, se informe como mínimo para tomar una buena decisión de compra, sobre las tallas que deben tener los peces para su consumo, garantizando que hayan llegado a su etapa adulta y sobre qué especies están en peligro de extinción.

Giovanni Melo, Coordinador de Ciencias de MarViva señaló que para poder apoyarle a tomar estas decisiones de compra, con información sencilla y de fácil interpretación, la Fundación ha desarrollado una aplicación que se puede descargar de forma gratuita en su teléfono inteligente (Busque- MarViva: Guía Semáforo) y conseguir la orientación que un consumidor responsable como usted necesita.

Por último, se les invita a visitar la página web de MarViva para obtener más información sobre recomendaciones para lograr un consumo responsable, con medidas que todos podemos promover para la conservación del recurso pesquero, ayudando al futuro de los océanos y la pesca.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
¿Buscando restaurante de cocina abierta con sabores ancestrales? 'Cascajal' revela sus misterios

¿Buscando restaurante de cocina abierta con sabores ancestrales? 'Cascajal' revela sus misterios

Nota Ciudadana
Caricatura: Las extrañas aventuras de Polo Polo

Caricatura: Las extrañas aventuras de Polo Polo

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--