En las últimas horas, una Comisión Accidental del Concejo de Yopal, Casanare, emitió concepto positivo para el estudio de la viabilidad sobre la consulta popular que pondría en consideración de los habitantes la prohibición de actividades sísmicas, perforación y producción de hidrocarburos.
Esta decisión se toma pese a lo dictado por la Corte Constitucional con respecto a que las consultas populares no pueden frentar los proyectos extractivos.
El concejal ponente de la decisión, Juan Vicente Nieves, expuso la necesidad de llevar a cabo un mecanismo de participación que refleje la opinión de la comunidad frente al contrato de ´Exploración y Producción de Hidrocarburos No 24 del 10 de septiembre de 2007´ celebrado entre la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la empresa Talisman Colombia Oil Gas Ltd.
Dijo que es de conocimiento público el rechazo de la comunidad por el proyecto petrolero denominado ´El Portón´ y, en especial, por el pozo llamado ´Prosperidad 1´.
Sin embargo, persisten dudas en los concejales debido a que la Corte Constitucional estableció límites sobre las materias por decidir en una consulta popular territorial.
En sentencia de unificación estableció que la consulta popular territorial no es el mecanismo idóneo para decidir sobre el suelo y subsuelo en su conjunto.
Finalmente, la Comisión Accidental, conformada por los concejales Juan Vicente Nieves, Heyder Silva, Alexander García, Mayerly Muñoz y Julián Fonseca, aprobó los términos en que está formulada la pregunta establecida para la consulta popular del municipio de Yopal.
Esa pregunta quedó de la siguiente manera: ¿Está usted de acuerdo que se realicen actividades sísmicas, perforación y producción de hidrocarburos en zonas estratégicas de recarga y abastecimientos hídrico en el área urbana y de expansión urbana y en las veredas: Palomas, Sirivana, La Unión, Picón-Arenal, El Garzón, Manantiales, La Calceta, Guayaque, Tacarimena, San Rafael de Morichal, Upamena, Bella Vista, Santa Fe de Morichal y la Manga del Municipio de Yopal?
El segundo y definitivo debate se llevará a cabo el próximo 28 de diciembre en sesión plenaria