Pero la multitud no está pasiva. Con el liderazgo de César Arias y JJ Salinas, reconocidos líderes populares de la región, se promueve una consulta popular para frenar esta avalancha depredadora de poderosos grupos mineros internacionales.
La meta es recoger 50 mil firmas, de las 30 mil que piden las autoridades electorales.
Pongo a disposición de los lectores un registro del diario regional La Crónica sobre las actividades emprendidas que cuentan con todo nuestro apoyo.
Dice así La Crónica quindiana, en reporte de Natalia Delgado Arango:
La Registraduría Nacional del Estado Civil en el Quindío solicitó cerca de 30 mil firmas válidas para que se pueda convocar a una consulta popular, que le permitiría a los habitantes decidir si están o no de acuerdo con la explotación minera en el departamento.
El abogado César Alonso Arias Barbosa, vocero del comité promotor de este mecanismo de participación ciudadana que fue presentado ayer, explicó que si se alcanza el número de firmas válidas la Registraduría citaría a los quindianos para que voten. “Por ahora estamos esperando que lleguen los formularios para la recolección. Sabemos que hay un ambiente positivo, porque la gente no quiere megaminería, no quiere destrucción del departamento”, agregó.
Por su parte, Jhon Jairo Salinas, integrante de la comisión y coordinador de la Red Nacional de Iniciativas por la Paz y contra la Guerra, Redepaz en el Quindío, comentó que deben recoger cerca de 50 mil rúbricas para que aprueben las 30 mil.
Comité ciudadano
“Analizando la modificación de la Ley 134 del 94, con la ley estatutaria 1757 del 2015, la consulta popular ahora la puede invocar un comité de iniciativa ciudadana. Por ello, un grupo de personas nos inscribimos en la registraduría”, declaró el vocero.
El comité ciudadano pro consulta popular contra la minería a cielo abierto en nuestro territorio esta conformado, además del dirigente Salinas y Arias Barbosa y Jhon Jairo Hernández Montilla, miembro del consejo académico de la universidad del Quindío.
Salinas explicó que decidieron crear esta delegación tras la respuesta del gobernador del Quindío a una carta que le envío Redepaz para que él convocara a la consulta. Según el líder social, el padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá expresó que no había necesidad de realizarla porque ya existe un consenso sobre la protección de los recursos naturales.
De igual forma, el organismo sostuvo que ningún alcalde ni el gobernador se comprometieron a llamar a una consulta popular, puesto que no firmaron el pacto por la vida en Salento, en el marco del Tercer Encuentro de Responsabilidad Social con el Territorio.
Sin embargo, en ese evento, Osorio Buriticá, le dijo a LA CRÓNICA: “Somos un Quindío verde y queremos seguir siendo así. Existen todas las posibilidades de emprender la consulta popular, pero habrá que buscar cuál es el mejor mecanismo, escuchando a la comunidad en general porque tiene derecho a manifestarse”.
Marcha por la vida
Adriana Quiroga, integrante del grupo organizador de la marcha Carnaval por la defensa del territorio el agua y la vida, invitó a todos los quindianos a participar en el evento que está proyectado para el próximo 3 de junio. El recorrido comenzará a las 2:00 p.m. en el parque Fundadores de Armenia y terminará en la plaza Bolívar.
“Vimos la necesidad de convocar a una gran movilización, siguiendo el ejemplo de lo que viene pasando en el Tolima. Nos dimos cuenta que todos los sectores estamos muy dispersos. Por ello buscamos la unidad”, Agregó la promotora.
Además, Quiroga señaló que la actividad pretende concientizar a la comunidad, para que conozca qué es la megaminería y sus efectos devastadores sobre un territorio tan pequeño como el Quindío. Por otra parte, aclaró que se trata de una celebración por la vida, donde participarán artistas y músicos.