El día 4 de junio se realizará en Cumaral (Meta), municipio aledaño a Villavicencio, una consulta popular por el agua y en rechazo de las exploraciones petroleras. Sobra decir que al igual que en Cajamarca (Tolima), se vislumbra el aire de cambio en la comunidad, pues ya no existe la creencia popular de que el petroleo o la minería traen progreso.
Por el contrario, ahora se cree que estos vienen acompañados de muchos factores que perjudican a los municipios, como por ejemplo: afectación de las fuentes hidrográficas, deforestación y pérdida de los ecosistemas. Además, de las consecuencias que indirectamente trae para los pobladores, como la burbuja inmobiliaria, traducida en alzas en los predios, tanto en los arriendos y las ventas, el alza en los salarios o la prostitución que acompaña la llegada de personas de todo el país que no tienen respeto ni amor por las comunidades.
La locomotora petrolera le falla al país, pues las regalías no se ven
Las exploraciones petroleras en Puerto Gaitán o Puerto López han dejado destrucción. De hecho, son el ejemplo vivo de que la locomotora petrolera le falla al país, pues las regalías no se ven y los municipios reciben cambios difíciles de superar a nivel cultural y social.
Por todo lo anterior, este 4 de junio, en la consulta VOTO NO. Yo amo a Cumaral.
Agua sí, petróleo no. Yo amo la vida.