La comunidad de madrileña es la que más duro ha recibido el golpe de la pandemia en España. Hoy acumula el mayor número de contagios en el país, con aproximadamente 240 casos por cada 100.000 habitantes. Al día de hoy, en Madrid se han detectado más de 170 mil casos de COVID-19 y al menos 15.000 personas han perdido la vida en dicha ciudad por causa de este.
Hoy son varios los medios españoles que señalan al Consulado General Colombiano como un presunto foco de contagio pues son 9 los funcionarios contagiados, incluyendo a Gloria Maria Borrero, exministra de justicia y hoy cónsul de Colombia en Madrid. Pero la verdadera gravedad del asunto radica en que el recinto diplomático mantuvo sus puertas abiertas al publico incluso después de que Borrero diera positivo el pasado lunes 31 de agosto.
Tres días después de atención consular común y corriente, con alto flujo de personas acudiendo al servicio consular, otra empleada del consulado dio positivo para coronavirus. La orden en ese momento fue que todos los trabajadores se sometieran a las pruebas, y el consulado cerraba por “reparaciones en la sede”. Al principio no se informó al público que el cierre se debía al coronavirus y se habría ocultado la verdad.
Hoy el consulado ha adoptado nuevas medidas de atención y el flujo de personas y funcionarios es considerablemente menor pues la mayoría se encuentra en cuarentena. Sin embargo, teniendo en cuenta el orden de los hechos y las circunstancia de estos, de acuerdo con el doctor Fernando Prados, subdirector general de información y coordinación del Ayuntamiento de Madrid, el consulado colombiano constituye un foco de contagio de COVID-19.