La comunicadora Marisol Rojas fue una de las primeras personas cercanas al Presidente Petro en obtener un nombramiento diplomático. Su destino: Cónsul de Colombia en Londres.
El nombramiento en provisionalidad, entró en el radar de los funcionarios de carrera de la cancillería. Empeñados en hacer cumplir la norma de priorizar los cargos con profesionales del oficio, demandaron el nombramiento. Es el tercer caso en menos de quince días; el último fue el de Camila Prado, quien había llegado al cargo por la ruta de Sofía Petro, quien estudia en Paris.
Aparentemente, Marisol Rojas habría apelado una primera demanda de nulidad con la intención de poder permanecer en Londres, donde además viajó como embajador el ex senador Roy Barrera a comienzos del año, de quien es consuegra por la relación de pareja de su hija con Lorenzo Barrera Martínez. Sin embargo, el Consejo de Estado acaba de fallar en segunda instancia anulando el nombramiento con lo cual no tiene alternativa distinta a la de regresar al país.
Esta es la Sentencia de Segundo Instancia de la sección quinta del Consejo de Estado:
Marisol Rojas es una vieja conocida de Gustavo Petro a quien acompañó como asesora la alcaldía de Bogotá y ahora repitió en la campaña presidencial en la que manejo incluso las comunicaciones de la posesión presidencial en la Plaza de Nariño. Graduada en el Externado en comunicación organizacional ha asesorada distintos despachos públicos durante más de veinte años.
Igual suerte corrió, y en el mismo consulado había corrido Ximena Durán Posada, la hija de la ex ministra Noemí Sanín, quien ocupó el cargo sin ser funcionaria de carrera y que fue demandada por el representante David Racero, entonces en la oposición. Un antecedente que ha podido ser tenido en cuenta por la cancillería para no repetir el error. Los funcionarios de carrera del Ministerio de Relaciones exteriores que trabajan mancomunadamente tienen en la mira los más de 50 nombramientos realizados en provisionalidad que han ido demandando como ocurrió con estos primeros tres, el primero de ellos en el Consulado de Barcelona. Continuó Paris y ahora Londres.
Desde Londres exigen que el ELN libere al padre de Lucho Díaz ANTES del 17 de Noviembre y si no lo hacen que Colombia NO juegue el partido de eliminatoria frente a Brasil hasta que sea liberado! Hemos reunido a futbolistas, entrenadores y fundaciones dedicadas al fútbol como… pic.twitter.com/Y4SWXyXljn
— Roy Barreras (@RoyBarreras) November 2, 2023