En momentos de pandemia, en los que la incertidumbre informativa se manifiesta en noticias falsas, rumores y miedo, se hace necesaria la construcción de información cada vez más descentralizada, ligada a la comunidad, el territorio y sus necesidades.
Desde esa necesidad de bienestar y cuidado surge el compromiso con el que 27 medios y organizaciones de 18 departamentos del país se unieron buscando llegar a las personas que habitan sus territorios para salvar vidas, visibilizar sus problemáticas, proponer estrategias para reducir riesgos y así acompañarles durante una emergencia que ha modificado la realidad cotidiana en todos los escenarios.
Somos Enlace nace bajo la coordinación de la Fundación La Otra Juventud, en alianza con Unicef Colombia, y cuenta con la participación de medios de comunicación comunitarios, organizaciones sociales y jóvenes líderes y lideresas de Caquetá, Huila, Boyacá, Meta, Cauca, Guajira, Nariño, Putumayo, Arauca, Atlántico, Vichada, Amazonas, Guaviare, Cundinamarca, Chocó, Córdoba, Sucre y Antioquia.
Desde los territorios se crean las diferentes piezas de comunicación y mensajes, con enfoque territorial, poblacional y de género, uniendo los medios digitales y análogos, para lograr conectar con las poblaciones vulnerables y de zonas remotas con problemas de conectividad. De este modo, más de dos millones de personas han recibido ya estos mensajes de prevención y cuidado a través de redes sociales.
Así mismo, respondiendo al deseo de llevar más y mejor información a sus comunidades, los medios y organizaciones de Somos Enlace se forman en talleres virtuales de radio, producción audiovisual, manejo de redes sociales, diseño gráfico. También de la mano de Unicef Colombia, reciben capacitaciones para aprender sobre la comunicación efectiva en las comunidades.
"Trabajar con radios comunitarias y plataformas de comunicación alternativas nos permite entender y recordar constantemente que la comunicación no se puede producir y difundir en el centro. Aunque sabemos que los mensajes de Unicef salvan vidas, esos mensajes deben ser adaptados, producidos y definidos por las comunidades porque deben reflejar sus preocupaciones, creencias y prioridades ”, dice Andrea De La Torre, Oficial de Comunicación para el Desarrollo de Unicef Colombia.
Durante la construcción de esta red de comunicaciones jóvenes líderes y lideresas, como Marbel, Alejandro, Erick, Kiara y Solanyi, han podido continuar aprendiendo gracias a las herramientas digitales que les permiten aportar a la construcción de mensajes de cuidado para sus comunidades.
Se espera crear más de 1900 productos de comunicación realizadas desde los saberes y lenguajes de los territorios y organizaciones, informando sobre la prevención del contagio de coronavirus, promoción de hábitos y rutinas de aprendizaje desde casa, mitigación de violencias en el hogar y fomento de la salud mental.