A la cita acudieron dirigentes barriales, líderes comunales, amigos de la política, universitarios y gente interesada en discutir y dar a conocer su punto de vista sobre los diferentes temas que se ponen a la consideración del público asistente.
Ospina señaló que con estas tertulias en los espacios públicos se busca rescatar la palabra y la deliberación de las diferentes problemáticas, también hacer pedagogía con participación de diversas visiones de los problemas. “Es una forma de reivindicar la palabra, la tertulia, y el espacio público”, precisó.
Por otra parte, se anunció que estas actividades de deliberación serán llevadas a distintos barrios de la ciudad para que las comunidades expresen sus apreciaciones sobre los territorios que habitan y las expectativas que tienen para mejorar sus entornos en todos los aspectos.
Cabe anotar que las tertulias además buscan construir acciones políticas desde la deliberación y el consenso con relación a los diversos problemas y sus posibles soluciones.
En esta oportunidad el tema fue: “¿Por qué votar 7 veces sí la consulta anticorrupción el próximo 26 de agosto?
La deliberación planteada tuvo como objetivo entender el porqué de la consulta anticorrupción; comprender las 7 preguntas; analizar en profundidad el tema de la consulta y ver si es ella la solución a las inequidades en nuestro país; cuestionar si todas las dificultades en el desarrollo armónico del bienestar de los colombianos se deben a la corrupción o si la consulta se convierte en un pretexto para no intervenir temas como el modelo económico, la tenencia de la tierra, etc.
Así mismo, se habló de motivar a los ciudadanos apáticos para que se sumen a la propuesta de derrotar la corrupción marcando sí a cada uno de los 7 mandatos que contiene la consulta. Por eso los participantes analizaron una a una las preguntas que tendrá la consulta anticorrupción el próximo 26 de agosto y que tienen que ver con la reducción del salario de los congresistas, cárcel para los corruptos, contratación transparente obligatoria, entre otras.
Se recordó a los asistentes que se hace necesario para que el mandato se apruebe más de 12 millones de votos y que no habrá periodo de inscripción de cédulas por lo que el ciudadano podrá votar en el mismo puesto en donde lo hizo la última vez.