Estación central del ferrocarril de Honda
Estación central del ferrocarril de Honda. Fotografía tomada desde la orilla del río Magdalena mirando hacia la iglesia del Carmen en 1912 por Luis Alberto Acuña. El original se encuentra en el Museo de Bogotá, registro 194 y se titula: Vias del tren, torres de la iglesia.
El ferrocarril La Dorada-Ambalema funciono desde 1881 hasta 1985, la mayor parte de su estructura fue realizada por la compañía inglesa The Dorada Railway Company Limited, la cual en 1907 entrego Honda-Ambalema.
Las estaciones del ferrocarril La Dorada-Ambalema fueron, entre otras: La Dorada, estación Perico, estación central Honda, Mariquita, Guayabal, Santuario, Beltrán y Ambalema.
La compañía inglesa The Dorada Railway Company Limited también construyo el cable aéreo Mariquita-Manizales, unos 200 ingleses vivieron en Mariquita con consulado inglés en Mariquita y viceconsulado en Manizales hasta 1957, año de terminación del contrato de explotación del ferrocarril y el cable aéreo.
Un ejemplo de viaje, el tren salía de la estación La Dorada a las 7: 30 am y llegaba a Ambalema a las 12: 30 pm aproximadamente, un recorrido de 5 horas con paradas de 10 minutos o menos en cada estación.
En la estación central de Honda funcionaba la oficina principal de la compañía inglesa construida en el año 1906 y que en la actualidad corresponde al centro comercial Santa Mónica.
El cultivo del café y su industrialización y la necesidad de exportación del grano por los puertos marítimos impulso la construcción de ferrocarriles y cables aéreos en la nación, de manera análoga a lo vivido en la actualidad con el impulso a la agricultura y los ferrocarriles impulsados por el nuevo gobierno en enhorabuena, sabiendo que estamos catalogados entre las primeras naciones del mundo en capacidad de alimentar al resto del planeta.