La escuela salesiana de San José de Artes y Oficios en Ibagué inicio en agosto de 1904 cuando el padre italiano salesiano Jerónimo Cera compro tres casas de paja en el camellón de la carrera quinta con calle diecinueve, con un área de 880 metros, 22 metros de frente y 40 metros de fondo, a continuación de donde se edificaba la iglesia de Nuestra Señora del Carmen.
En el año 1912 llego el techo de hierro de la iglesia fabricado por la Casa Berger de Estados Unidos al puerto Iguanime de Piedras, para su traslado a Ibagué se necesitaron 300 bestias de carga y otros tantos arrieros llevando 597 bultos y vigas de hierro a dos días de camino.
En julio de 1905 se colocó la primera piedra de la escuela de Artes y Oficios de San José y en julio de 1907 se inauguró el edificio estando presente el obispo de Ibagué, Ismael Perdomo y los salesianos Antonio Aime y Jacinto Bassignana.
En noviembre de 1909 la escuela de Artes y Oficios de San José expide los primeros diplomas: dos sastres, tres carpinteros y tres talabarteros y zapateros, en 1918 se reconstruye la escuela de artes y oficios bajo planos y dirección de Juan Buscaglioni.
(Revista El Carmen. 1905-1955.Colegio salesiano San José de Ibagué. Número 31. Septiembre, octubre, noviembre de 1955, 98 páginas).
En la primera escuela agronómica se practicaron cultivos de trigo, maíz, arroz, sorgo, vides, hortaliza, frutales y apicultura, terrenos donde ahora se encuentra el barrio Interlaken, luego se trasladaron a
la granja agrícola San Jorge a las afueras de Ibagué, zona nororiental, ya en el año 1910 atendía 70 niños pobres, que recibían clases de enseñanza agrícola dirigidos por el padre salesiano alemán Maximiliano Burger, en 1911 con otros terrenos donados por terratenientes ibaguereños los salesianos comenzaron cultivos de hortalizas y vides entre otros, así la granja ya contó con tierras planas y montañosas y buenas corrientes de agua, en este mismo año inicia labores en pleno dirigido entre otros por Juan Mini y José Giordana, en 1912 inicia la construcción Juan Buscaglioni del edificio de dos plantas como se conoce en la actualidad.
Entre las construcciones religiosas realizadas por los salesianos en el Tolima encontramos la Basílica de Nuestra Señora del Carmen de Apicalá, planos del salesiano español Constantino de Castro Pérez del año 1954.
Entre otras la capilla del cementerio del Líbano, el templo parroquial de Villahermosa, la casa cural de Purificación y el templo de Convenio realizados por Constantino de Castro Pérez en la misma época.
Basílica de Nuestra Señora del Carmen de Apicalá. Proyecto 54, plano número 1. Año 1954. Autor: Constantino de Castro Pérez. Centro histórico salesiano inspectorial Bogotá. Colaboración de la señora Mónica Jiménez.