Construcciones dirigidas por extranjeros en el Tolima (4)

Construcciones dirigidas por extranjeros en el Tolima (4)

El puente Pearson se estrenó en febrero de 1906 con 118 metros de largo y 19 metros de alto. Construido por la compañía inglesa del ferrocarril La Dorada-Ambalema

Por: MARIO AVILA OLMOS
agosto 13, 2024
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Construcciones dirigidas por extranjeros en el Tolima (4)

PUENTES PEARSON Y DE QUEBRADASECA EN HONDA.

El puente Pearson se dio al servicio el 2 de febrero de 1906 con 118 metros de largo y 19 metros de alto. Construido por la compañía inglesa del ferrocarril La Dorada-Ambalema. Colapso en 2006 por falta absoluta de mantenimiento durante 100 años. La misma compañía inglesa construyo otro puente, el de Quebradaseca en 1919 para compensar al municipio de Honda por daños económicos ocasionados, entre otros, un contrato donde el Concejo había cedido a los ingleses unos ejidos y una renta que estos nunca pagaron.

(Restrepo Navarro, Tomas. Impresiones y recuerdos. Bogotá: Escuela Tipográfica Salesiana, 1922).

PUENTE FERREO SOBRE EL RIO SALDAÑA

“Se monta un puente de armaduras, de 112 metros de luz de centro a centro de los apoyos, anchura de 6 metros, altura de 15 metros y un peso de 563 toneladas. Las subidas rápidas en el nivel del agua, el arrastre de palizadas y un gran numero de balsas cargadas con mas de tres toneladas de café cada una, constituyen una amenaza y entonces debió proveerse paso libre a estas chalupas.  

El montaje se terminó el 2 de julio y el día 4 se dio al servicio el puente en el año de 1930”.  El anterior relato en forma más extensa y técnica lo hizo Eugenio Childers, superintendente de montajes de la United States Steel Products Company siendo publicado en la revista de la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

(Biblioteca Nacional. Hemeroteca. Anales de la Sociedad Colombiana de Ingenieros. Número 448 de 1930).

En la actualidad no se valora la arquitectura e ingeniería de épocas pasadas, en especial municipios y departamentos ignoran su potencial histórico, cultural, económico y turístico, por ello tenemos extranjeros que no gustan visitar Colombia pues saben muy bien que no hay mayor patrimonio histórico y cultural conservado.  

En Bogotá en años recientes se desenterraron los rieles del tranvía por la carrera séptima y ni se expusieron ni se explicaron los otros hallazgos encontrados, simplemente se cubrieron de asfalto nuevamente. Igual hicieron con los desagües coloniales encontrados en el barrio de la Catedral o Candelaria y con el puente de la calle 19 con Segunda, desconociendo que Bogotá fue una ciudad cruzada por caudalosos ríos.

Otro caso parecido ocurre en Ibagué donde Andrés Ernesto Francel en TikTok ha explicado como el Festival Folclórico Colombiano que se realizaba en el parque Centenario, centro de Ibagué fue reemplazado por otro lugar. El parque Centenario fue construido en 1950 en conmemoración de los 400 años de la fundación de la ciudad y la Concha Acústica Garzón y Collazos fue estrenada en 1983 y fueron construidos por arquitectos, ingenieros y artistas de trayectoria en el escenario nacional.

Nos queda la naturaleza para mostrar al mundo, este gobierno viene desarrollando el tema ambiental de manera coherente con hechos como  la reducción de la deforestación, la firma del Tratado de Escazú, los  proyectos de energías renovables y la realización de la COP 16 (Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica) en Cali, donde llegaran 12 000 asistentes de 196 países, pero podría mejorarse lo ambiental  implementando los bosques municipales  y los jardines botánicos  locales  y con  otro proyecto para que los niños colombianos conozcan los nombres de cien plantas de su entorno más cercano, en una especie de  asignatura verde.

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