Consideraciones tempranas sobre la implementación del acuerdo de paz

Consideraciones tempranas sobre la implementación del acuerdo de paz

"Hoy podemos destacar los elementos positivos y esenciales del proceso, con miras a la reconstrucción de la democracia en el posacuerdo"

Por: Tiberio Gutiérrez
abril 16, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Consideraciones tempranas sobre la implementación del acuerdo de paz

Del dicho al hecho hay mucho trecho, dice el refrán popular. Entre los acuerdos suscritos en La Habana y su implementación normativa e institucional se han presentado muchos obstáculos para su desarrollo, empezando por el plebiscito que dio origen a la revisión del texto original para llegar al acuerdo final.

No obstante, a pesar de los inconvenientes que se han interpuesto como palos en la rueda en el camino de la paz, hoy podemos destacar los elementos positivos y esenciales del proceso, con miras a la reconstrucción de la democracia en el posacuerdo. Las partes han cumplido, en lo fundamental, con el cese del fuego bilateral y definitivo.

También, las Farc han realizado la concentración en las zonas temporales para la desmovilización, a pesar del incumplimiento del Gobierno en la adecuación de la infraestructura necesaria para su mantenimiento; han entregado guerrilleros menores de edad a los organismos competentes; han participado en el desminado y registrado siete mil armas a la comisión de verificación de la ONU, con vistas a la dejación del movimiento armado y su transformación en partido político legal y constitucional.

Como se sabe, las Farc tendrán cinco representantes en la cámara y cinco en el senado durante tres períodos presidenciales. Esto es lo que algunos voceros de la ultraderecha califican como “la entrega del país a las Farc y al castrochavismo”, en un alarde de posverdad que no es otra cosa que la mentira manejando el miedo, el odio y la desinformación como armas de manipulación política.

Por otro lado, en el Congreso se aprobó la Ley de amnistía, la de Justicia Especial para la Paz y la del Estatuto de la Oposición, elementos que despejan  en buena medida el camino de la reinserción de los farianos a la vida civil y la apertura democrática de la sociedad. Igualmente, hay que tener en cuenta que los acuerdos que tengan que ver con el Derecho Internacional Humanitario y con los Derechos Humanos serán incorporados a la Constitución Nacional, como guía para su interpretación y aplicación, blindando en esta forma su sostenibilidad hacia el futuro.

No obstante, a pesar de los adelantos logrados hasta ahora en el proceso de implementación, no podemos obviar que el paramilitarismo aún cobra víctimas en líderes sociales y políticos de oposición, elemento que oscurece seriamente el panorama de la reconciliación nacional. A estas alturas del proceso todo va a depender de la lucha de clases y de la correlación de fuerzas, teniendo en cuenta que en vastos sectores sociales cunde el desconcierto, la apatía y el pesimismo, sobre todo en las grandes ciudades. Confundidos y hastiados con la corrupción de la clase dominante, con la carestía de la vida, la inseguridad y el desempleo que produce el modelo de acumulación neoliberal, que tiene en el más bajo nivel de desprestigio e impopularidad la imagen del Presidente Santos.

Estamos pues en un tránsito crítico hacia un nuevo modelo económico, político, social y cultural, donde “lo nuevo no acaba de nacer y lo viejo no termina de morir” como decía Gramsci. Ante esto, las fuerzas democráticas que están por la construcción de la paz estable y duradera tienen que hacer un gran esfuerzo de unidad para conquistar la Presidencia de la República en el 2018, si es que se quiere asegurar el cumplimiento, la estabilidad y el desarrollo de los acuerdos de La Habana.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Los

Los "consumos no facturados": la misteriosa práctica con la que Vanti le puede sacar plata "legalmente"

Nota Ciudadana
Las culturas y el presupuesto general de la Nación

Las culturas y el presupuesto general de la Nación

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--