En horas de la tarde el Consejo Nacional Electoral terminó una resolución que crea el marco para organizar el debate entorno a las revocatorias de alcaldes y gobernadores. En el borrador que abre camino, varios párrafos vuelven inviable la revocatoria del alcalde Enrique Peñalosa. El mayor obstáculo esta en la pretensión por parte de la Consejo nacional electoral de conocer las pruebas que los firmantes aporten a la Registraduría respecto de los incumplimientos en el plan de gobierno del candidato en cuestión.
Este requerimiento de aportar pruebas físicas no estaba estipulado con anterioridad, razón por la cual el Comité de revocatoria de Peñalosa no lo anexó a las 760.000 firmas que radicaron este martes en la Registraduría. Solo entregaron las razones escritas y argumentadas.La sustentación probatoria que al parecer quieren exigir no solo vuelve imposible la revocatoria de Peñalosa sino la de cualquier mandatario local.
La propuesta fue firmada por los magistrados Alexander Vega Rocha, Felipe García y Hector Elí Rojas; este último fue recusado porque su su hija Ana María Rojas es la subsecretaria general de Enrique Peñalosa, lo cual lo inhabilitaria. La resolución tendrá que ser aprobada por la sala plena del Consejo Electoral, lo que se hará la semana siguiente.