Las imágenes datan de agosto del 2009 y corresponden a la ocasión en que Marleny Orjuela directora de la fundación Asfamipaz visitó a militares y policías que estaban en manos de la guerrilla en las selvas del Guaviare.
Los militares y policías que aparecen en el video, fueron capturados, después de diferentes acciones realizadas por el grupo guerrillero. En Patascoy, agosto 1997, perdieron la libertad 18 militares; en Miraflores, en agosto de 1998, cien; y el primero de noviembre en Mitú 61 policías.
Guillermo Enrique Torres Cuéter, conocido como ‘Julián Conrado’ o como ‘el cantante de las Farc’ y quien aparece animando al grupo de retenidos nació en 1954, en Turbaco, Bolívar y se vinculó a la guerrilla en 1983 cuando tenía 29 años. Tras el nacimiento de la Unión Patriótica, trabajó políticamente en la Costa Atlántica. Después de la ruptura de los diálogos de paz del gobierno de Belisario Betancourt y de los asesinatos de buena parte de los miembros del partido político, 'Julián Conrado' tomó las armas.
Torres se convirtió en la mano derecha de Édgar Devia, alias 'Raúl Reyes', dado de baja durante la Operación Fénix de las Fuerzas Armadas Colombianas, el 1 de marzo de 2008 y que desató la polémica con el vecino país de Ecuador, por el bombardeo en una zona selvática cercana a la provincia de Sucumbíos. Entonces se creyó que 'Julián Conrado' había muerto. Pero el 3 de marzo el director de Medicina Legal, Pedro Franco, descartó dicho rumor.
El 31 de mayo del 2011 'Julián Conrado' fue capturado en una acción realizada por las fuerzas armadas entre Colombia y Venezuela.
El gobierno colombiano por solicitud de las Farc, le pidió a la cancillería de Venezuela que le diera la libertad al detenido guerrillero por razones humanitarias. Entonces, el pasado 9 de enero fue puesto en un avión de camino a La Habana, sin embargo desde su llegada no se le ha visto en los diálogos puesto que de inmediato fue recluido en un hospital por sus graves problemas de salud.
De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, 'Julián Conrado' tiene cuatro procesos en Colombia por el delito de lesiones personales con fines terroristas, por reclutamiento ilícito de menores, por narcotráfico y por el delito de desplazamiento forzado.
Las FARC liberaron a 359 policías y militares capturados en combate, entre el 5 y el 30 de junio del 2011. Algunos de los hombres que se ven en el video pasaron en cautiverio más de 12 años. Recientemente desde la Habana, Jorge Torres Victoria “Pablo Catatumbo” reconoció que “prolongar el secuestro en el tiempo tuvo un alto costo político y fue un error”.