Gustavo Petro y Francia Márquez la tienen clara. Saben que para concretar el triunfo que los dejaría ad portas de la Presidencia de la República deben debilitar el bastión electoral del exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez en Antioquia.
Y para esto definieron una interesante estrategia, propia: cultivar a Antioquia, concentrar esfuerzos y redoblar la presencia en este departamento bastión uribista, con excepción de la subregión de Urabá (ver estadísticas electorales históricas desde el año 2002 donde el uribismo no ha ganado, no ha sido mayoría allí, al menos en sus municipios más importantes), que junto a otras acciones de otras candidaturas que, sin proponérselo, les ayudarán, a finales de mayo. Cosecharán muy buenos frutos: incrementarán su votación histórica en este departamento de gran importancia en la economía nacional.
- Francia Márquez, la fórmula vicepresidencial del Pacto Histórico (quien sacó una gran votación en Antioquia) se ha concentrado desde este lunes en la ciudad de Medellín donde ha sido muy bien acogida por las fuerzas vivas del departamento (Ver vídeo anexo).
- Gustavo Petro, candidato ganador en las consultas interpartidistas del pasado marzo, llegó también ayer a la ciudad de la eterna primavera para redoblar esfuerzos en la acción debilitadora de la campaña de Fico cuya única fortaleza en el país es el disputado terruño de los antioqueños.
- Luis Pérez, candidato paisa independiente a la Presidencia, quien ha venido promoviendo una alianza liberal alternativa con el Pacto Histórico de Gustavo Petro y de Francia Márquez, también hace su tarea de debilitar el bastión uribista del candidato del continuismo Federico Gutiérrez, quien pretende suceder al actual presidente Duque, quien tiene sumido al país en la peor crisis económica y social de los últimos años, con una inflación acumulada al mes de marzo cercana al 9 por ciento, el desempleo por encima de los dos dígitos, un nivel de inseguridad en las grandes ciudades nunca visto y una crisis de derechos humanos en toda la nación sin precedentes en muchos años.
- Sergio Fajardo, exalcalde de Medellín, exgobernador de Antioquia y ahora candidato presidencial con aval del partido Verde pero cuya bancada se ha ido alejando de su proyecto político sumándose en desbandada a la candidatura de Gustavo Petro, también se encargará de restarle votos en Antioquia, al único bastión de mayoría uribista que queda en el país según las elecciones de marzo. Ya lo dije, con excepción de Urabá y especialmente el municipio de Apartadó que desde el año 2002 se ha mantenido como una votación ajena al uribismo y donde Petro barrió en las pasadas elecciones.
Esta es pues la estrategia de Gustavo Petro y Francia Márquez que, como se vio esta semana en la reunión con líderes de las barras de fútbol que le manifestaron su apoyo, ya hablan muy bien el mismo idioma de los paisas y se entienden de maravilla con la gente en Antioquia.
Un departamento que, pese a la gran importancia de su economía en lo nacional tiene uno de los índices de desigualdad y de pobreza más abrumadores en sus regiones, ha sido relegado por las inversiones en la costa de los Char pese a ser una fortaleza del uribismo en el país y a tener presidente uribista, Iván Duque, de extracción familiar paisa, al que Federico Gutiérrez pretende suceder pero que la tiene muy difícil ante la dura realidad de las cifras electorales en la elecciones de hace casi un mes, donde perdió por más de dos millones de votos, y ante la asertiva e inteligente estrategia de Gustavo Petro y Francia Márquez de concentrar sus esfuerzos en este departamento y devolverle la esperanza y enaltecer la dignidad de l@s medellinenses, l@s antioqueños, en fin, l@s paisas.
Y como si fuera poco, no descuidan el resto de sus potenciales en el país. Esta semana hicieron una gira muy diciente por toda la periferia de la nación en un claro mensaje también de que estarán con ellos, no solo con el desarrollo de las grandes ciudades.