Ella, como tantas otras personas, soñaba con escaparse de Bogotá y vivir lejos de sus tenazas de acero. Por eso, con sus ahorros, Alejandra Espinosa Uribe se fue para Barichara, un pueblo a dos horas de Bucaramanga, a poner una librería. Allí habían establecido sus cuarteles de invierno personajes tan importantes como Belisario Betancur, David Manzur y una larga lista de personajes hicieron de este pueblo uno de los más carismáticos y buscados de Colombia.
Por eso turistas de todo el mundo se han acercado a este paraíso y ese fue el caso de Byron Howard y Jared Bush, conocidos cineastas de Disney, quienes crearon pequeños clásicos como Moana y Lin-Manuel Miranda, el director de musicales más famoso de los Estados Unidos. Ellos entraron a la librería de Alejandra e inmediatamente se quedaron prendados de Alejandra quienes les sirvió de guía por los escabrosos y cautivantes paisajes santandereanos. Desde ese momento, 2017, los tres quedaron en que que harían una película inspirada en Colombia.
No se equivocaron. A sus 29 años es fácil reconocer a Alejandra en Mirabel. ¿Qué sentirá ella ahora que todos los niños del mundo quieren el muñeco inspirado en su figura? Esta foto no nos deja ninguna duda de donde sacó Disney su personaje.