Santander, uno de los más bellos departamentos de este país, está ubicado al noreste y es uno de los lugares con más riqueza histórica del país. Recibió su nombre en alusión a Francisco de Paula Santander, prócer de la independencia y su población más antigua es Chipatá, la cual fue fundada en 1537 por Gonzalo Jiménez de Quesada. Sin contar su belleza turística, cultura imponente y pueblos patrimoniales de Colombia, además de parques sorprendentes como el Área Natural Única Los Estoraques.
Debido a las condiciones geográficas del territorio sus habitantes se han ido adaptando a la naturaleza agreste, lo que ha hecho que sus habitantes se caracterizen por ser fuertes, trabajadores, aguerridos y serviciales. Por otro lado, su gastronomía está influenciada por la cultura indigena y española, sus platos más icónicos son las hormigas culonas, carne oreada o seca, mute santandereano, arepa de maíz, bocadillo veleño y el guarapo comunero.
Respecto al turismo, uno de sus pueblos más icónicos es Barichara, que atrae a cientos de turistas por su belleza y planes diversos. También está San Gil, Los Santos y el Parque Natural El Gallirenal. En el territorio se pueden practicar deportes extremos como parapente, senderismo, trekking, rafting, canopy, torrentismo, bungee jumping, entre otros. Además, su nuevo gobernador para el periodo 2024 - 2027, Juvenal Díaz, trabajará activamente en pro del turismo.
Así es la belleza del Área Natural Única Los Estoraques
Este es un bello parque natural de Santander que fue declarado Área Natural Única en 1988 y se encuentra ubicado en el municipio de la Playa de Belén. Aunque estuvo cerrado por algún tiempo en 2020 se realizó su reapertura y desde entonces muchos se han fascinado con el lugar. Allí va a encontrar varios senderos como el Piritama donde es posible observar ecosistemas de bosque subandino, cientos de aves y más de 300 especies de mariposas.
Pero lo mágico del lugar son sus figuras de apariencia fantástica de la piedra rojiza que lo convierten en un paisaje de película. La erosión ha esculpido en la roca un impresionante laberinto de columnas y pedestales de formas diversas, creando un aspecto lunar. Lo que contrasta con las suaves colinas y crestas montañosas y en sus valles hay quebradas, y pozos de agua cristalina ideales para un refrescante baño.
Según la página ‘parquesnacionales.gov.co’ el ingreso tiene un costo de $5.000. Si va a asistir recuerde que debe respetar el entorno sin molestar la fauna y flora de la zona. Además no debe exponerse a situaciones de riesgo innecesario se recomienda respetar la ruta indicada por los guías.
| Ver también: Así es Mompox el mágico pueblo de Bolívar detenido en el tiempo que no para de maravillar