Se llamaba Tymofiy Mykolayovych Shadura. Tenía 42 años y había nacido en la provincia de Donetsk, donde defendía la integridad territorial de su país, Ucrania, dentro de la 30ª brigada mecanizada. Desaparecido desde el 2 de febrero, su rostro es ahora conocido por millones de ucranianos que vieron con horror cómo era brutalmente ejecutado en vídeo por soldados rusos mientras era su prisionero de guerra, informa nuestra corresponsal en Kiev, Emmanuelle Chaze.
Con el rostro demacrado y un cigarrillo en la boca, Timofey Shadura se negó a someterse a sus verdugos y pronunció "Slava Ukraini", "Gloria a Ucrania", antes de recibir varios disparos, en clara violación del derecho internacional, que establece que deben respetarse la integridad física y los derechos fundamentales de los prisioneros de guerra.
Durante los 12 segundos que dura el video, muestra a un hombre con uniforme militar, pero desarmado, fumando un cigarrillo. Otro hombre, fuera del plano, dice en ruso "fílmalo". Inmediatamente le alcanzan ráfagas de ametralladora. El hombre que está detrás de la cámara exclama: "¡Muere, cabrón!".
El video "parece ser auténtico", declaró el miércoles la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. "Tenemos conocimiento de este video publicado en las redes sociales que muestra a un soldado ucraniano fuera de combate aparentemente ejecutado por las fuerzas armadas rusas. Basándonos en un examen preliminar, creemos que el vídeo parece ser auténtico", declaró una portavoz de la oficina.
"La venganza por nuestro héroe será inevitable", prometió el Ejército, que aseguró que el fallecido estaba desaparecido desde el 3 de febrero, cuando combatía cerca de la ciudad de Bajmut, en la región ucraniana del Donbás (este).
Esta ciudad es escenario de una encarnizada batalla entre las fuerzas de Kiev y las de Moscú, la más larga desde la invasión rusa del 24 de febrero de 2022.
Más de 71.000 investigaciones abiertas
El presidente Volodimir Zelenski prometió el lunes "encontrar a los asesinos", mientras que el ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba, pidió una investigación de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre el caso.
El crimen se suma a una ya larga lista de atrocidades cometidas en Ucrania por las fuerzas de ocupación, como ejecuciones sumarias de soldados y civiles, violaciones, deportaciones y torturas. La fiscalía ha abierto ya más de 71.000 investigaciones contra el agresor ruso.
Las autoridades rusas no han hecho comentarios sobre el video, pero el jefe del grupo paramilitar Wagner, una organización paramilitar en primera línea en Bajmut, puso en duda su veracidad.
"¿Hay alguna confirmación de que este video no es un montaje, hay alguna prueba de la participación de Wagner?", comentó en Telegram.