Como parte de los actos conmemorativos del Día Nacional de la República Checa y del tercer aniversario de la reapertura de la Embajada de Chequia en Colombia, su representación diplomática en nuestro país, a la cabeza de su embajador, Milos Sklenka, y su Ministerio de Relaciones Exteriores, rindieron homenaje a algunos de los más destacados directores de cine en nuestro país.
Jorge Jorge Alí Triana, Jaime Santos, Leopoldo Pinzón y Pepe Sánchez (en su nombre recibió la condecoración “in memoria” su hermano Carlos), quienes se formaron en la entonces Checoslovaquia, recibieron la Medalla al Mérito Jan Masaryk en reconocimiento a su destacado rol en el ámbito de la cultura colombiana y a la promoción del arte cinematográfico checo en nuestro país.
La celebración del Día Nacional de Chequia fue la oportunidad ideal para rendir homenaje a los directores y conmemorar el arribo de la delegación diplomática a nuestro país.
La República Checa en Colombia
Son varios los aspectos en los que República Checa ha trabajado desde su llegada a nuestro país. Ambos gobiernos están experimentando un desarrollo en constante crecimiento. El intercambio comercial, las numerosas alianzas y las visitas comerciales hacen de la relación entre los dos países, un elemento fundamental para los acuerdos bilaterales.
“Fortalecer la paz y ayudar con los proyectos socio-económicos para el postconflicto, es uno de los objetivos que se espera consolidar con la visita de un grupo de Senadores Checos que arribarán al país durante el mes de diciembre de 2017. En esta misma fecha se destaca además la participación en la Feria Internacional ExpoDefensa a la cual han sido invitados altos mandos del Ejército y la Policía, además de varias empresas Checas”, afirmó el embajador.
De otro lado, el país ha compartido experiencias y conocimientos con Colombia con respecto a la restitución de tierras y la cooperación en la Guajira para el adecuado desarrollo de la comunidad wayúu.
La educación y la cultura sigue siendo un campo prioritario y se han visto reflejados en las becas educativas que brinda cada año el gobierno checo a los estudiantes colombianos.
Muchos proyectos de cooperación vienen hacia el futuro en aras de fortalecer las relaciones diplomáticas, económicas, sociales, culturales y académicas entre los dos países.