Se realizó en la ciudad de Bogotá el VIII Congreso de la CUT (Central Unitaria de Trabajadores de Colombia) con el propósito de analizar las políticas que está viviendo el mundo globalizado, la situación de Latinoamérica, el crecimiento sindical, la solidaridad con algunas naciones que sufren el sojuzgamiento, las políticas neoliberales como las que vive la nación argentina con el gobierno despótico de Milei. Pero uno de los temas que se tuvo muy en cuenta fue el hecho de contar con un aliado en el gobierno colombiano, como lo es Gustavo Petro.
En los diferentes debates adelantados en este congreso, uno de los factores que se tiene en cuenta es la necesidad de movilizar a la población colombiana ante un golpe blando que está en curso en los medios de comunicación que se muestran agresivos ante el gobierno popular de Colombia, con el ánimo de despertar contrariedades en la población de base, haciéndole creer al ciudadano desprevenido que el gobierno de Petro lo perjudica.
Antes, por el contrario, el presidente Gustavo Petro ha encausado las reformas que cursan en el Senado de la República, que de aprobarse traerían grandes beneficios a la gran mayoría de colombianos, sobre todo a los que devengan menos de tres salarios mínimos. Son cuatro reformas que apuntan a generar grandes beneficios a la clase media y pobre de Colombia.
Tenemos las reformas a la educación, salud, laboral y pensional. Miradas de una en una, harían una gran transformación en la inversión tangible en servicios que el ciudadano se beneficia, porque se dejaría de desviar dineros en la corrupción, se recibirían pensiones reales con un monto mayor, y no lo que pasa en los fondos privados que utilizan el acumulado de las pensiones en la construcción de carreteras y puentes que se desploman. En muchas ocasiones, los fondos privados no les garantizan las pensiones.
Las condiciones laborales para los trabajadores de cualquier índole deben mejorar con el reconocimiento de sus horas extras, nocturnas, dominicales y festivos. El mejoramiento de la educación, brindando las mejores condiciones a los sectores más deprimidos con el acceso a la tecnología.
El gobierno amigo o gobierno del cambio ha garantizado las mejores condiciones, en particular el incremento del salario mínimo, de los trabajadores estatales y los docentes con algunos puntos por encima del IPC.
Es por ello, que, en el octavo congreso de la CUT, casi de manera permanente el presidente Petro es mencionado en todos los debates. La declaratoria de apoyo irrestricto se hizo de manera unánime. Teniendo en cuenta las amenazas del llamado golpe blando que buscan desestabilizar el gobierno. Se establece la necesidad de mantener en estado de alerta y movilización, teniendo en cuenta lo que es conocido por todos, la propaganda de desprestigio contra el presidente Petro.
La función de los sectores de extrema derecha es hacer que todo cambie para que nada cambie. La encerrona a las reformas con ausencias de los congresistas, hace que se sabotee el debate, y no se permita un mejoramiento de las condiciones de los trabajadores. Es común encontrar a algunas personas opinando en contra del presidente Petro, cuando las reformas favorecen a los mas humildes, las clases medias y los trabajadores temporales.
Los cambios que pretende hacer el presidente Petro son reales, y solo le hacen mala cara los grandes empresarios que nunca han estado dispuestos garantizar las condiciones laborales adecuadas y el reconocimiento de lo justo.
Es por ello que, en la declaración final de este octavo congreso de la CUT, se declara unánimemente el respaldo al presidente Petro frente a la campaña agenciada desde los medios de comunicación con el objeto de desestabilizar su gobierno. Los medios de comunicación pertenecen y obedecen los intereses de los más pudientes, que se niegan a pagar impuestos.
De igual manera, en la declaración final, se expresa la solidaridad con el pueblo argentino ante la arremetida del gobierno de Milei; se exige el cese al bloqueo a Cuba; se exige el fin de la agresión sionista al pueblo palestino; se llama a una salida negociada al conflicto entre Rusia y Ucrania, conflicto propiciado por los Estados Unidos, la OTAN, junto a la Unión Europea. Se hace un llamado a los miembros del ELN para que aprovechen las garantías que ofrece el presidente Petro para hacer la dejación de armas y desmovilización.
Es muy bien traída la sentencia “Ladran, Sancho, es porque cabalgamos”. El cúmulo de difamaciones en contra de un hombre tan inteligente y capaz de desarticular el puño perverso en el aire lo lleva a posicionarse como líder mundial.