Obligados por la ley a declarar conflicto de intereses por inversiones personales o familiares en distintos sectores de la economía, los congresistas deben declarar sus bienes y declararse impedidos a la hora de debatir y votar leyes que puedan favorecerlos. Este es el caso del sector turístico que incluye el hotelero
Fernando Araújo Rummie, senador del Centro Democrático pertenece a una influyente familia Cartagena con importantes negocios, la que siempre, desde el patriarca, el conservador Alberto Araujo, siempre ha tenido una pata en la política. Son fundadores de desarrollo hotelero de las América que con inversión extrajera se convirtió en Las Américas Hotels Group. Fernando Araújo, además de ser congresista, se ha desempeñado como directo
La tradición familiar en el negocio data de casi de cinco décadas. En 1976, su abuelo -Alberto Araújo- fundó el hotel tradicional más lujoso de la época Capilla del mar. Este sería el primer hotel frente al mar situado en la zona residencial de Bocagrande. En 1994, la familia continuó con el negocio inaugurando otro hotel cinco estrellas que llamaríanLas Américas, pioneros en el desarrollo de la zona norte, en la ruta hacia Barranquilla. El Centro de Convenciones de Las Américas se convirtió en el punto de encuentro de reuniones de proyección nacional. Fernando Araujo papa, fue ministro y amigo personal de Andrés Pastrana, mientras su hijo Fernando acompañó al Presidente Uribe desde que armó la primera lista para el Congreso.
Los Araújo aprovecharon la cercanía con Panamá para expandirse en 2016 con el hotel Las Américas Golden Tower, o más conocido el Hub de los negocios de Latinoamérica. Esta ubicado en el centro financiero de Ciudad de Panamá un destino empresarial con una ubicación estratégica al estar a pocas cuadras de la Torre de las Américas. Luego le apostaron al turismo en Antioquia, agregando en el 2018 otro hotel a su lista: El Lagoon en Llanogrande a pocos minutos del Aeropuerto Internacional José María Córdova y a 45 minutos de Medellín.
Lejos de tener una cadena hotelera tan potente como la de la familia de Fernando Araújo, el senador de la Colombia Humana, Gustavo Bolívar tiene una propiedad que aprecia particularmente: El Paraíso Hotel Estudio. Fue esta una de sus inversiones de las utilidades iniciales de sus exitosas series Sin Tetas No Hay Paraíso y El Capo, una construcción de1200 metros cuadrados en la zona hotelera de Girardot, su ciudad natal de donde salió a los diez años de edad tras la muerte su padre.
Este es el primer hotel escenográfico de Colombia, Bolívar lo construyó pensando en Hollywood. Las escaleras son hechas en bronce, en cada escalón tiene grabado las películas ganadores del Óscar desde 1927 a 2009 también hay figuras esculpidas en hierro de personajes de cine y televisión. En el restaurante, las mesas tienen afiches de 500 películas de todos los tiempos y, en cada habitación, hay un mural de una cinta famosa. Al mejor estilo de El Paseo de la Fama en Los Ángeles, Bolívar diseñó un exclusivo pasillo llamado el Hall de la Fama para que celebridades colombianas pongan su huella cuando visiten el hotel, ya grandes actores como Marlon Moreno, Miguel Varoni, Óscar Borda y Robinson Díaz la han dejado.
La inversión de Bolívar alcanzó los $1.500.millones y completa ya más de una década como destino cinco estrellas y referente turístico en Cundinamarca. El Paraíso Hotel Estudio no esta solo pensando para el público sino para albergar en temporada baja a actores y productoras que quieran grabar sus películas, telenovelas o documentales. En las 12hectáreas se levantar
La familia del congresista Andrés Felipe
El caso del congresista del Partido de la U, el cordobés German Hoyos, es distinto. El propietario del hotel Poblado de Montería es su hermano.
Le podría interesar:
Hoteles de lujo, otro de los meganegocios de Luis Carlos Sarmiento Angulo