El sábado 16 de marzo, me encontraba revisando noticias y navegando en internet, mientras veía cómo se desarrollaba el taller Construyendo País, en cabeza del presidente Iván Duque, esta vez en Mitú. Así mismo observaba que el expresidente Uribe se encontraba en distintos municipios de Antioquia en ejercicios políticos, esos que tiene por costumbre realizar, y que el canciller Carlos Holmes Trujillo estaba en una agitada semana en las Naciones Unidas y en la Corte Penal Internacional en la Haya —lugar donde estaba ese sábado— con el propósito de explicar a la comunidad internacional las razones por las cuales el presidente Duque había objetado solo 6 de 159 artículos del proyecto de ley estatutaria de la JEP.
De repente, cuando caía la noche, vi un tuit de Ángela María Robledo, quien en su cuenta personal tiene más de 200.000 seguidores, que decía: “Otro funcionario de Iván Duque en campaña política? Esta vez se trata de Carlos Holmes Trujillo Canciller de la República”. Este texto iba acompañado de una imagen donde se veía al expresidente Uribe y al canciller Carlos Holmes Trujillo al lado de un indígena, y detrás de ellos el presidente Iván Duque. Inmediatamente pensé: ¿cómo hicieron Duque, Uribe y Holmes para encontrarse el día de hoy, cuando uno estaba en Mitú, el otro en Antioquia y el último en Países Bajos? Sin lugar a dudas, lo primero que vino a mi mente fue que se trataba de una calumnia.
Me dio curiosidad y empecé a explorar de dónde había salido esta imagen. Entonces, descubrí que la foto que la representante Ángela María había publicó correspondía a un acto que se había llevado a cabo el día 11 de noviembre del 2017 en la ciudad de Cali, fecha en la cual Carlos Holmes Trujillo no ostentaba ningún cargo público, por tanto no incurría en ningún acto de participación política.
Con eso claro, supe que quien cometió un acto ilegal e ilegítimo fue Ángela María Robledo al sugerir que el canciller estaba participando en política electoral con una foto de 2017, sin además dar crédito alguno de dónde tomo la foto. Cometer un error es de humanos, reconocerlo es de valientes, invito entonces a la doctora Robledo a que reconozca su error y se retracte de su afirmación del pasado sábado.