En Colombia, durante más de cincuenta años, el conflicto armado dejó miles de historias difíciles causadas por una guerra que parecía interminable. Pero tras la firma del acuerdo de paz en 2016 entre el Estado colombiano y la guerrilla de las Farc, los frutos de reconciliación y pacificación por fin empiezan a cosecharse.
Gracias a esto, alrededor de 125 excombatientes de las Farc trabajan en proyectos de costura que, con el apoyo de la Fundación Compaz, impulsan desarrollos productivos en aquellos territorios que alguna vez fueron escenario de conflicto.
"Nosotros estamos dedicados a confeccionar sobre todo productos deportivos y productos textiles de uso al aire libre. Tenemos, hamacas, morrales y pantalones de secado rápido. Una amplia gama, pero todo soportado en una experiencia productiva que traíamos desde la confrontación”, dice Martín Batalla, excombatiente y líder del proyecto confecciones La Montaña.
Este proyecto busca contribuir al sustento de los excombatientes, además de fortalecer y crear nuevas oportunidades para Anorí, municipio ubicado en la subregión nordeste del departamento de Antioquia.
“Es una región donde se ha visto el cambio. Nuestra apuesta es seguir avanzando en el proceso de reincorporación en estos territorios porque nosotros queremos impactar a los territorios que han sido más golpeados por el conflicto armado”, cuenta Batalla.
La Montaña, como se llama este emprendimiento de los excombatientes, ha logrado reconocimiento a nivel nacional, gracias a sus redes sociales por donde comercializan todos sus productos, que han llegado incluso fuera del país. De hecho, su éxito ha sido objeto de estudio por parte de la Fundación Compaz como una forma de evidenciar cómo la paz se construye gracias a los conocimientos previos de las comunidades, con aliados que contribuyan al desarrollo de emprendimientos en los territorios.