En el marco del estado de emergencia decretado por el Gobierno, algunas comunidades afro del país se han visto en la necesidad de reorientar las actividades productivas de sus emprendimientos, uno de los casos es el de la Fundación Arte y Joya, quienes a través del programa Tejedoras de Sueños han liderado la confección de más de 20.000 tapabocas y kits de vestimenta médica como gorros, batas y escarpines para los médicos y las enfermeras.
En el año 2019 realizaron una Alianza con la Fundación Activos Culturales Afro-ACUA para formar mujeres y jóvenes en corte y confección para que se vincularan a las cadenas productivas de la Fiestas de San Pacho con la elaboración de trajes tradicionales; dicha actividad se logró con el apoyo del SENA regional. De las quince personas que fueron formadas, seis lograron vincularse a esta cadena de valor para las Fiestas que se realizaron entre septiembre y octubre, como resultado de este proceso, en diciembre del mismo año se llevó a cabo la alianza con ACDI/VOCA para replicar el proyecto en otras dos unidades productivas, creando así el programa Tejedoras de Sueños.
Este programa está conformado por 16 mujeres y 4 hombres, que ante la situación pública que atraviesa el país y especialmente Quibdó, empezaron a confeccionar los tapabocas y los kits, que la Fundación ACUA entregó en el Hospital Ismael Roldán Valencia, Hospital San Francisco de Asís, la Gobernación del Chocó, el Ancianato Municipal y el Colegio Armando Luna Roa.
Debido a que este elemento de protección ha tenido una gran demanda y ha permitido dinamizar la economía de diferentes familias, la Fundación ACUA desarrolló una guía con la Fundación Arte y Joya para la confección de este producto, un insumo que ha sido de gran importancia para replicar esta estrategia en otros territorios con emprendimientos que fueron seleccionados en el marco de la “Convocatoria Nacional Apoyo a Procesos Productivos de las Comunidades Afrodescendientes de Colombia, Perú y Ecuador” un programa de la Fundación ACUA y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola- FIDA.
Entre los emprendimientos se encuentra el Grupo Afrojuvenil de Zaragoza, ubicado en López de Micay, Cauca, Colombia, quienes confeccionan trajes típicos para las fiestas municipales y elaboraron 1.600 tapabocas para su corregimiento y municipio.
El grupo Maitress está ubicado en Esmeraldas, Ecuador, son jóvenes que promueven las danzas afroecuatorianas y su cultura a través de la elaboración de trajes y turbantes, para atender la situación de salud pública también se encuentran confeccionando tapabocas, aprendieron mediante la guía y la transferencia de conocimientos de la Fundación Arte y Joya.
Ante la falta de recursos y de dotación en algunos territorios para atender la emergencia sanitaria, la Fundación ACUA generó alianzas con el sector privado para entregar 6000 tapabocas que fueron fabricados por artesanos de Bogotá.
En el Archipiélago de San Andrés entregaron 700 tapabocas a través de Ruth Taylor, lideresa comunitaria promovida por el programa ACUA-FIDA en compañía de Coralina y Slow Food, socios del programa Slow Fish Caribe. En San Basilio de Palenque 700 mediante la Asociación de Productores de Dulces y Servicios Etnoturísticos de San Basilio (ASOPRADUSE) emprendimiento seleccionado en el marco del programa ACUA-FIDA y En Bocachica y Caño del Oro 3000, adicionalmente, están apoyando los corregimientos con la creación de un plan de acción para el fortalecimiento de las comunidades entorno al plan de etnodesarrollo y el reglamento interno de los dos corregimientos.