Apareció una valla en inglés declarando a Francisco hijo ilustre de la ciudad. Se les olvidó que el papa habla español. Según el concejal Carlos Alberto Zuluaga, que lideró la iniciativa, las vallas en inglés quieren mostrar a Medellín como una ciudad bilingüe. ¡Claro!, y recibiendo al papa con un mensaje en otro idioma es la manera. Mientras tanto, sigamos teniendo señales de tránsito, o indicaciones en las vías solo en español, que eso no les sirve a los turistas.
Cuántos alemanes, gringos, franceses o chinos habrán viajado desde sus países para ver al papa en Colombia. Supongo que ninguno, y tampoco creo que sean muchos los que en este momento se estén paseando por las calles de la ciudad. Si, por alguna razón alguien viniera a Colombia para ver al papa, sería de algún país vecino, y por lo que sabemos, casi todos son de habla hispana. Además, cabe resaltar que no vendrían a Medellín, sino que tomarían un vuelo hasta Bogotá, donde va a estar primero y se realizará una de las misas más grandes.
Definitivamente, el arribismo que nos caracteriza se hizo valla. Mijos, se les olvidó que el papa es argentino, hincha de San Lorenzo y uno de los tipos más queridos por aquellos que no nos consideramos católicos ni nada.