En una especie de apadrinamiento desde el esquema de atención, el alcalde Jorge Iván Ospina delegó a tres de sus secretarios para adelantar acuerdos concretos con los 26 puntos de resistencia que se conformaron tras el estallido social por el Paro Nacional, en el pasado mes de abril. El decreto con el que se le dio reconocimiento a la Unión de Resistencias de Cali-URC, habilitó canales de comunicación que se tradujeron en mesas de dialogo entre la alcaldía y los voceros de cada resistencia para resolver los bloqueos viales de manera concertada.
Así pues, los secretarios de Seguridad, Desarrollo y Paz (Carlos Soler, James Agudelo y Denis Rentería respectivamente) han estado al frente de las conversaciones en las que se han suscrito compromisos en materia de educación, cultura, espacio público de uso colectivo, entre otros. En cierta medida y alcance diferentes entre cada puntos y a discreción administrativa de cada secretaría.
Con el pasar de los meses, voceros de diferentes puntos han denunciado dilatación e incumplimiento en determinados compromisos alcanzados y firmados por altos funcionarios de la alcaldía. De hecho, en Puerto Resistencia, el rebautizado espacio en donde se ubica Puerto Rellena, al oriente de Cali, manifestantes volvieron a bloquear las vías el pasado 6 de septiembre exigiendo cumplimientos precisamente a los acuerdos que la alcaldía no ha hecho públicos ni de los que se ha referido de manera especifica y oficial, a pesar de haberlos suscrito con presupuestos y espacios públicos comprometidos.
La manzana de la discordia en Puerto Rellena, Cali, es la caseta comunal
Y este fue precisamente el llamado de atención desde el concejo de Cali: varios concejales le pidieron al alcalde transparencia detallada en dichos acuerdos, considerados de alto interés publico para la ciudad y la ciudadanía.
No podemos aceptar más bloqueos ni hechos que pongan en riesgo la estabilidad de la ciudad. @JorgeIvanOspina necesitamos saber cuáles fueron sus promesas a la Primera Línea y por qué hoy le reclaman en las calles su supuesto incumplimiento. pic.twitter.com/wveVmyp7Ry
— Diana Carolina Rojas (@DianaRojasCali) September 6, 2021
¡Vuelven lo bloqueos a Cali! Seguimos sin conocer cuáles fueron los compromisos que se pactaron con la ‘Primera Línea’, y cuánto le va a costar a la @AlcaldiaDeCali estas inversiones que salen de los recursos que los caleños. pic.twitter.com/hVBiipQgjd
— Juan Martín Bravo C. (@juanmartinbc) September 6, 2021
Mi constancia en el Concejo Distrital de Santiago de Cali sobre lo sucedido ayer en Puerto Rellena, donde integrantes de la llamada primera linea bloqueo por varios minutos este cruce vial en el oriente de la ciudad.
Primer video pic.twitter.com/sOBQOC5YDU
— Roberto Ortiz (@robertoortizu) September 6, 2021
Por su parte, el alcalde Jorge Iván Ospina dice que lo pactado con estos jóvenes fue darles el reconocimiento de existencia como fenómeno de orden social y político de movilización ciudadana. “A partir de darles esa vocería y ese reconocimiento, sentarnos con ellos para tramitar soluciones de fondo a los problemas que hay en sus comunidades y con ellos mismos. De allí, han salido líneas de trabajo que no han sido firmadas, pero que nos ubica en una responsabilidad que tiene nuestra ciudad para con los lugares donde el estallido social fue alto”.
Le puede interesar:
La manzana de la discordia en Puerto Rellena, Cali, es la caseta comunal