El Presidente Duque instaló las sesiones del Congreso desde el amplio salón de Ministros acompañado de su esposa María Juliana Ruiz y los colaboradores más cercanos, con la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez a la cabeza, quien llevó con su esposo Álvaro Rincón.
De los miembros del gabinete solo estaba la Ministra del interior Alicia Arango y el viceministro Daniel Palacio, recuperado del Covid-19 y la jefe de gabinete Maria Paula Correa. De los muchos consejeros presidenciales, el único escogido fue Víctor Múñoz, encargado de la transformación digital, quien estaban con el Director administrativo Diego Molano.
El Canal del Congreso mostró al Presidente Duque con su grupo de trabajo desde el Palacio de Nariño, solo hasta el momento en que la senadora de a oposición Aida Avella leyó la réplica al discurso presidencial. Sin más protocolos ni ceremonias se dio comienzo a la primera sesión de Senado y Cámara del período 2020- 2021 de un congreso que se debatirá entre sesionar presencialmente o virtualmente pero con unas mayorías que apoyan a Duque que se consolidaron con la entrada de Cambio Radical al gobierno, con el nombramiento de Fernando Ruiz en el Ministerio de salud.