El fracaso de la Ley Estatutaria de Educación que, entre otras cosas, dio lugar a que por primera vez el gobierno Petro tuviera en contra a los profesores, le puso punto final al paso de la socióloga Aurora Vergara por el Ministerio de Educación después de dos años en el gobierno, primero como viceministra de Educación Superior de Alejandro Gaviria y luego como Ministra. Sin embargo, antes de salir y de tener que darle paso al economista Daniel Rojas, la caleña tuvo tiempo para tomar cartas en una situación preocupante dentro de una de las universidades públicas que tiene Colombia, la Tecnológica del Chocó.
La ya exministra encontró bastantes irregularidades dentro de la institución, destacando entre ellos un proyecto de madera que se está haciendo desde hace cinco años y que ha generado millonarios sobrecostos. Todo este proceso se ha llevado a cabo con Daniel Mosquera como rector, quien además se demoró en crear una fiducia para administrar los fondos de la universidad, una petición expresa de Vergara y cuyo incumplimiento fue la gota que rebasó el vaso para apartarlo del cargo durante un año.
Ya la caleña no podía estar para elegir al reemplazo de Mosquera, labor que le correspondió entonces a Daniel Rojas, quien igualmente optó por nombrar a una ficha de Vergara que venía de ser asesora suya en el Ministerio.
Vanessa Sánchez será la primera rectora de la Universidad Tecnológica del Chocó
Quien fuera asesora del Ministerio de Educación entre mayo de 2023 y julio de 2024 volverá a su alma máter para ponerle el pecho a los líos administrativos y sacar adelante la institución que viene mejorando de a poco en las Pruebas Saber Pro. En la Tecnológica del Chocó fue donde estudió su pregrado en Administración de Empresas, allí trabajó como investigadora hace más de una década y ahora será la rectora, al menos por un año.