Cenit posee más del 80% de las redes de ductos por donde se mueven los crudos y refinados a lo largo del país, y pasa por un remezón en sus cargos directivos, empezando por reciente nombramiento de Alexánder Cadena Montezuma en la Presidencia, quien reemplaza a Héctor Manosalva (quien llevaba cinco años al frente de la empresa filial de Ecopetrol).
Cadena es ingeniero químico de la Universidad Industrial de Santander, magíster en Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia y lleva treinta años en el sector de hidrocarburos; ya formaba parte del grupo Ecopetrol, presidente de Ocensa, el oleoducto más grande el país que conecta los campos de más de 835 kilómetros de Cusiana en Casanare con el Puerto de Coveñas en Sucre.
Cenit se creó en 2012 y está compuesta por una red de 2.969 kilómetros en oleoductos que transportan solo petróleo crudo y otra de 3.710 kilómetros poliductos que transporta gran variedad de combustibles procesados en las refinerías como kerosene, naftas, gas oil, etc. a lo largo del país.
El cambio no se dio solo en la presidencia de la compañía, salieron también el presidente de abastecimiento y el gerente de regulación y gas. En julio llegaron los reemplazos a cuatro nuevas vicepresidencias, la de Oleoductos, la de HSE y Sostenibilidad, la Digital, la Legal y la Secretaría General, y se está a la espera del reemplazo de la Vicepresidencia Comercial.
Todos cambios son indicados desde Ecopetrol, una empresa en la que el presidente tiene incidencia directa a través de quien fuera el gerente de su campaña: Ricardo Roa. La llegada de Roa a manejar la empresa más grande de Colombia fue señalada por Petro y ahora ambos están frente a una posible violación de topes en la financiación de la campaña presidencial. Por ello unificaron sus defensas en cabeza de un solo abogado: Héctor Carvajal.
Cenit sería la empresa encargada por el lado colombiano de reactivar el gasoducto binacional Antonio Ricaute desde Venezuela, que está fuera de servicio desde 2015, todo esto bajo la batuta de Ecopetrol y su junta directiva, que fue reestructurada por Petro y Roa.
La reactivación del oleoducto es una iniciativa de los dos presidentes Nicolás Maduro y el presidente Gustavo Petro, adportas de una elección en la que la realidad política venezolana puede cambiar.
Volver la realidad la idea no resulta tan sencillo en cuanto le implicaría al gobierno venezolano realizar una capitalización de la sucursal de Pdvsa Gas en Colombia, con el objetivo de saldar deudas pendientes con acreedores y financiar las obras necesarias para la operatividad del gasoducto, una cifra que se estima en al menos $29 mil millones. Un cambio político podría afectar definitivamente el rumbo de las cosas.