El 4 de noviembre se marcó un hito tranquilizador para todos los colombianos. Con la llegada del embalse de Hidroituango a la cota de 405 metros, se habilitó la apertura de una de las 4 compuertas del vertedero de la mega obra. Este logro empieza a demarcar el fin de la crisis de hidroeléctrica más grande de Colombia.
Hoy, más de 250 metros cúbicos de agua del río Cauca fluyen libre y controladamente cada segundo por esta apertura, minimizando varios peligros que rodeaban la estabilidad de la presa. El escenario de un colapso del muro de contención y una consiguiente avalancha de proporciones inimaginables ya no se presenta como una angustia existencial para las autoridades de la obra ni para las comunidades aledañas a esta, puesto que nunca había sido tan improbable como lo es hoy.
El siguiente paso de EPM será estudiar el comportamiento de la mega obra con esta medida para, posteriormente, habilitar la apertura de las otras 3 compuertas del vertedero, lo que permitirá evacuar el agua que fue desviada por el cuarto de máquinas y, así, retomar control total de la hidroeléctrica.
Como estaba previsto, este domingo 4 de noviembre se puso en operación la compuerta izquierda del vertedero, a través de la cual pasan 200 m³ de agua por segundo, que caen a un pozo de aquietamiento para estabilizarla y devolverla al cauce normal del río Cauca pic.twitter.com/ti3fj8aodQ
— EPM estamos ahí (@EPMestamosahi) 6 de noviembre de 2018