No es la primera vez que la Orquesta Filarmónica de Bogotá se expresa en contextos de alta tensión social. “Lo hicimos en enero de 2019, llamando a la movilización social pacífica y en noviembre de 2020, rechazando los actos de violencia policial en el barrio Verbenal”, asegura David García Rodríguez, director general de la orquesta.
Es por eso que, en esta compleja coyuntura, la orquesta vuelve a salir, dando cumplimiento a su propósito de sintonizarse con lo público a través de la música. “Estos momentos de profunda incertidumbre social, ponen de presente la inminente necesidad de llamar al pleno respeto a los derechos humanos. Solo así habrá armonía”, insiste García.
Músicos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá interpretaron Fanfarria para un hombre común, en el Park Way, una zona en la que las cacerolas suelen estar presente en las jornadas de protesta pacífica en Bogotá.
En ese mismo lugar, en 2019, muchos de los integrantes de la orquesta ya habían apoyado la movilización social pacífica.
La Fanfarria para un hombre común es una composición de Aaron Copland. En este caso, la orquesta lo interpreta como un gesto de solidaridad con quienes han salido a la calle a protestar en paz.