Musa Besaile regresó a Sahagún el pasado viernes 22 de noviembre después de que saliera de la cárcel por quebrantos de salud y de que hubiera cumplido las quintas partes de su condena. Desde entonces ha aprovechado el tiempo en su pueblo natal, el sábado lo recibieron con una misa en la Parroquia San Juan y este domingo ha sido para pasar en su familia con su esposa Milena Flórez e hijos Musa Junior y Nadin en el criadero de caballos Nuevo México, del cual es dueño el primogénito del exsenador. Musa Besaile, acusado de parapolítica, el Cartel de la Toga, el Cartel de la Hemofilia y el escándalo de Odebrecht.
Vea también: Musa Besaile, el otro político de la Costa al que la justicia le sonrió en el arranque del año
En el 2017, Besaile fue condenado por su participación en el escándalo de Odebrecht del cual fue acusado de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación agravado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales. En La Picota estuvo preso durante 5 años hasta abril de 2023 cuando logró ser trasladado a Montería para terminar de pagar su condena, de 7 años, en el Batallón Cacique Tirrome.
En enero de este año se le otorgó la libertad condicional, sin embargo, en agosto fue enviado de nuevo a la cárcel como resultado de la condena que le había puesto la Corte Suprema de Justicia en febrero de 2024, la cual estaba relacionada con el escándalo de contratación del Fondo de Financiación de Proyectos del Desarrollo (Fonade), caso en el que también está involucrado su coterráneo Bernardo ‘El Ñoño’ Elías y el exembajador Armando Benedetti. Todo comenzó en 2017, año en el que tanto Benedetti como Besaile y Elías, tres políticos claves para la reelección de Juan Manuel Santos en 2014, eran senadores por el Partido de la U, colectividad a la que se le habría entregado Fonade como cuota política y desde allí se habrían direccionado contratos buscando favorecer a los implicados.
Le podría interesar: Comenzaron a caer pesos pesados por la corrupción del Fonade y Benedetti está investigado