Desde hace tres días por lo menos 800 campesinos de Ituango tuvieron que salir de sus veredas buscando refugio ante las amenazas del Clan del Golfo. Desde entonces, además de las denuncias, se estaba pidiendo el acompañamiento integral del gobierno en las veredas El Cedral, La Miranda, Las Arañas, Los Sauces, Quebrada del Medio y San Isidro, de donde salieron las personas despavoridas.
Ahora comenzó a registrarse el regreso de la gente a sus casas, sin embargo, muchos de los campesinos siguen temerosos pues lo han hecho escoltados por la fuerza pública, algo que según sus denuncias solo aumenta el riesgo por los enfrentamientos que se puedan presentar.
Escoltados por Fuerza Pública, desplazados de Ituango regresan a sus veredas. No se sabe cuánto tiempo permanecerán con ellos. Algunos no estuvieron de acuerdo, pero la decisión se tomó a puerta cerrada anoche (Hilo ?) pic.twitter.com/LPdv9zoitm
— Revista Generación Paz (@RGeneracionPaz) February 26, 2020
La comunidad le pidió en su pliego el acompañamiento de la comunidad internacional además del avance en la implementación del acuerdo de paz, pero según los mismos campesinos y algunos líderes, el gobierno solo ofreció hasta el momento la presencia armada del Estado para su retorno.
Estas son sus peticiones:
25 de feb. de 20
Municipio de Ituango, Antioquia
Condiciones para el retorno de la comunidad desplazada.
Las comunidades desplazadas El cañón del Bajo inglés en el municipio de Ituango (Antioquia) proponemos y exigimos como garantías para el retorno al territorio las siguientes condiciones:
Proponemos crear un cerco humanitario en el Cañón del Bajo Ingles con acompañamiento social de entidades internacionales, nacionales y regionales, que impida la entrada de actores armados a nuestro territorio. Para ello, se debe:
1. Ejecutar un plan de choque para las comunidades afectadas por el desplazamiento donde gobierno nacional y departamental se comprometan a desarrollar programas de choque para protección de derechos a población infantil, menores de edad, jóvenes, madres cabeza de familia, mujeres y población de la tercera edad.
2. Que haya acompañamiento y presencia permanente de la 2 misión de verificación y demás organismos de las Naciones Unidas, la Cruz Roja Internacional, la Defensoría del Pueblo y demás entidades garantes de los derechos humanos.
3. El acompañamiento será permanente y por lo menos entre 3 a 6 meses con presencia directa en las veredas del territorio.
4. Asimismo que se implementen jornadas humanitarias con acompañamiento de la sociedad civil y que se visibilice a través de medios de comunicación la problemática del municipio de Ituango.
5. Que en las mesas de discusión abiertas se aborde y se priorice en los temas de implementación del acuerdo de paz como los PDET para el municipio de Ituango, como forma de entrar a resolver la problemática de guerra que afecta al municipio.
6. No aceptamos como solución el acompañamiento de fuerza pública, puesto que la solución militar nunca ha dado resultados positivos para las comunidades.