Los diálogos con el ELN en La Habana quedaron congelados con la llegada de Iván Duque a la presidencia. Desde su campaña electoral, Duque fue claro con la guerrilla imponiéndole tres condiciones inamovibles para volver a sentarse a dialogar: concentrarse en una zona vigilada internacionalmente, cese unilateral de las acciones de guerra y la liberación de todos los secuestrados.
Este última condición ha sido la que más ha dado de qué hablar. Desde que se posesionó el presidente, su comisionado de paz Miguel Ceballos ha hablado de más de 10 personas que la guerrilla todavía tiene en su poder. Aunque no se conocían los nombres y el ELN negaba tener los secuestrados, esta es la lista completa que con la que el gobierno mantiene su postura y no está dispuesta a negociar.
De los 20 secuestrados que aparecen registrados, nueve de ellos ya fueron liberados. Los tres soldados Eduard Caro, Orlando Vega y Juan Pablo Rojas que fueron entregados en Arauca el pasado 5 de septiembre; y los tres policías, un soldado y un civil que la guerrilla capturó en el Chocó cuando faltaba una semana para la posesión de Duque y que liberó dos meses después cuando se vieron sin otra posibilidad que soltarlos sin poner condiciones, tras la presión internacional y nacional.