coN LAEl 2 de febrero es tal vez la fecha mas importante para los guajiros y más aún en año electoral, pues es la tradicional Fiesta de la Vieja Mello, como llaman cariñosamente a la Virgen de los Remedios. Este año la fiesta de la Virgen estuvo acompañada por políticos no sólo locales o regionales, sino del nivel nacional, pues se ha generado una tradición: "Quien no este en la foto, se queda sin los votos". Desde el gobierno de Álvaro Uribe Vélez se ha implementado esta tradición. Sin embargo, Uribe no es un gamonal político en La Guajira.
La fiesta de la Virgen fue el escenario para lanzar las campañas políticas a la gobernación, alcaldía, concejos y asambleas. Dicen que aunque no tienen avales todavía de partidos políticos, tienen el de la Vieja Mello que es suficiente. Los avales aún se están negociando, los coqueteos no se hacen esperar y padrinos políticos se pavonearon alrededor de sus futuros ahijados, un pavoneo tímido porque parecen existir dudas sobre algunos/as aspirantes.
La fiesta de la virgen son famosas por el despliegue que se hace en los patios de las casas de los ricos de La Guajira. El derroche de whisky y agrupaciones musicales fueron la cereza del pastel para este año. Todo con ocasión de lanzar campañas políticas que se camuflaron en las festividades. Tarimas con Poncho Zuleta, Iván Villazón, Martín Elias, el Churro Díaz, Cabeto Zuleta, Martina La Peligrosa y Pillao Rodriguez, entre otros fueron los encargados de amenizar los lanzamientos. Los carros llevaban publicidad electoral, sin los nombres, solo con las iniciales del candidato o con el lema de la campaña. Llamativo los carros que tenían el letrero de territorio de paz. Los guajiros se sienten estigmatizados desde lo nacional por los hechos recientes.
Los grupos políticos van por las joyas de la corona, la Gobernación y la Alcaldía de Riohacha (aunque la de Uribia es tal vez más importante). Se han realizado alianzas entre gamonales políticos tradicionales y nuevos figuras políticas que han consolidado su poder gracias a herencias del paramilitarismo.
En las fiestas se visibilizó con mucha fuerza y con aspiraciones a la gobernación la señora Oneida Pinto quien fuera la alcaldesa de Albania y hoy aspira ser la primera gobernadora mujer con el apoyo de Cielo Redondo quien ha sido dos veces alcaldesa de Uribia, cargo al que espera que llegue su hijo Luis Enrique Solano Redondo. Pues Cielo Redondo en un poco más de una década, se ha convertido en una financiadora importante de campañas utilizando los recursos del municipio de Uribia para fines políticos, sin importar quizás que estos recursos sean los que correspondan a los resguardos indígenas y en especial para la alimentación de los niños wayuu que hoy se mueren de hambre, según denuncias hechas por medios nacionales.
Cielo Redondo en las pasadas elecciones al Senado de la República apoyo al Ñoño Elias con una votación de 10 mil votos y llevo candidato propio a la gobernación a Wilmer Gonzalez Brito, hermano del ex congresista José Manuel Gonzalez quien esta siendo procesado por nexos con paramilitares del Bloque Norte. Cielo Redondo en muy corto tiempo se ha convertido en la patrona política de La Alta Guajira.
Al parecer Oneida Pinto, con el aval de la Vieja Mello y su lema Oportunidad Para todos, tiene el mayor apoyo de grupos políticos, entre los que se destaca la ya mencionada Cielo Redondo, Jimmy Sierra, Rafael Ceballos, Jaider Curiel (aspira por segunda vez a ser alcalde de Riohacha) Marbellis Suarez (secretaria de obras de Uribia y de quien se dice regalo una de las agrupaciones musicales para el evento) Raduen Manhe Osman (contratista investigado por lavado de activos) y Miguel Pinedo Vidal (aspira que sea su ahijada con el aval de Cambio Radical) entre otros.
Con menos bombos y platillos se hizo pública la aspiración de Ovidio Mejía quien va acompañado y apoyado por el grupo del ex gobernador Pérez Bernier, quien hace parte de Nueva Fuerza Guajira
Otra de las fiestas importantes fue en la tarima de lo que se hace llamar Equipo Guajira, tres aspirantes a la alcaldía que se irían a consulta interna para definir quien va. Este grupo es liderado por el político tradicional Rafael Ceballos y también esta la aspiración de Nemesio Roys a la alcaldía de Riohacha, hijo del conocido marimbero Raúl Roys.
La Vieja Mello, quiere a La Guajira y a sus hijos. Seguramente los librara del mal, por lo que se espera surjan pronto nuevos aspirantes que renueven la política doméstica y encaminen al departamento al desarrollo social, lo modernice con inversión en obras públicas, que eleve la calidad en educación y que ante todo limpie la imagen de los guajiros que son gente, honrada, camelladora y echa pa' lante!