A pesar de las críticas que ha recibido de parte de los ciudadanos y del jalón de orejas que le metió el Consejo de Estado hace solo dos meses, el presidente Gustavo Petro sigue sin nombrar en propiedad a todos los expertos que deben conformar la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), entidad que, entre otras cosas, regula las tarifas de energía del país, tema que ha dado bastante de qué hablar en el último tiempo, especialmente en la Costa Caribe.
Vea también: ¿Quiénes serán los favorecidos con la rebaja en las tarifas de energía que acordó el gobierno?
En total son seis los asientos destinados para los comisionados de esta entidad, de los cuales al menos tres deben tener dolientes para que haya quorum y se puede sesionar con normalidad. Sin embargo, ha habido varios momentos durante el gobierno Petro en los que no se ha alcanzado esa cifra y que ha habido al menos cuatro asientos vacantes, con lo cual no se han podido tomar decisiones.
Tal cual es esta la situación que se está viviendo en este momento tras la decisión del Consejo de Estado de anular el nombramiento del ingeniero eléctrico Omar Prías, quien además de ser el único comisionado que está en propiedad, es el director de la entidad. Él llegó en noviembre de 2023 y en los siguientes ocho meses le ha tocado trabajar la mayor parte del tiempo con comisionado encargados, como ha sido el caso por ejemplo del presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Orlando Velandia, a quien se le acabó el encargo el pasado 2 de julio.
Ya sin Prías, la entidad está a la espera de que sea posesionado como comisionado en propiedad el ingeniero eléctrico Baisser Antonio Jiménez, quien estaba en calidad de encargado desde abril. Además de él, solo estaría presente Manuel Peña, a quien se le acaba el encargo el 11 de julio. Así pues, Petro tendrá que nombrar a alguien pronto para que la CREG pueda volver a sesionar.