Álvaro Leyva fue uno de los primeros nombramientos de Gustavo Petro como Presidente, tanto así que fue posesionado el mismo 7 de agosto de 2022, lo cual le permitió al político de tradición conservadora elegir rápidamente a las fichas que lo iban a acompañar en la Cancillería.
Para ser su Secretario General eligió a José Antonio Salazar, un risaraldense que fue cercano a Belisario Betancur y que ocupó cargos importantes como el de gobernador y Representante a la Cámara por el Amazonas; para ser su Viceministro de Relaciones Exteriores optó por un funcionario de carrera de vieja data como Francisco Coy y para el Viceministerio de Asuntos Multilaterales acudió a la académica colombo uruguaya Laura Gil. Hoy ya no queda ninguno en la entidad.
La primera en salir fue Laura Gil, quien se enteró en marzo de 2023 de que había sido removida del cargo mientras se encontraba en una misión diplomática en Viena, país en el que después fue nombrada como Embajadora. A ella la reemplazó Elizabeth Taylor Jay, una bióloga marina oriunda de Providencia que trabajó en el Ministerio de Ambiente y que fue Embajadora en Kenia durante el gobierno Santos.
Taylor Jay alcanzó a desempeñarse en el cargo durante poco más de un año antes de que Luis Gilberto Murillo le pidiera la renuncia. Desde la llegada del Exembajador en Washington a la Cancillería se habló de una posible salida de la providenciana para poner a alguien de su confianza y, aunque tardó más de lo esperado, efectivamente terminó pasando.
Su lugar lo ocupará Kandya Obezo, una comunicadora social nacida en Palenque, el primer pueblo libre de América, que es muy cercana a la representante a la Cámara, Dorina Hernández. Obezo fue nombrada por Leyva como la Cónsul General en Washington en noviembre de 2023 y allí alcanzó a trabajar de la mano con Murillo cuando este era Embajador.
Los otros rezagos de la era de Álvaro Leyva que dijeron adiós
Cronológicamente, a Gil le siguió Salazar, quien fue declarado insubsistente por el presidente Gustavo Petro en febrero de 2024 tras haber adjudicado el contrato que le entregaba nuevamente la fabricación de los pasaportes a Thomas Greg & Sons, empresa que ahora, varios meses después, está en conversaciones con el gobierno para seguirlos haciendo. Fue reemplazado por Paola Andrea Vásquez, una contadora pública chocoana que trabajó con Luis Gilberto Murillo en la Embajada en Estados Unidos y en la Gobernación del Chocó.
Poco después, Francisco Coy tuvo que abandonar su cargo por haber cumplido su tiempo de servicio en el país. Murillo estaba obligado a enviarlo al exterior y, por ende, a buscarle reemplazo. El elegido entonces fue Jorge Rojas, hombre de confianza del presidente Gustavo Petro que se desempeñaba como Embajador en Bélgica. Por su parte, Coy alistó maletas rumbo a Uruguay.