En 1927, la alemana Franzisca Radke fundó el Instituto Pedagógico Nacional y dos décadas más tarde haría lo mismo con lo que hoy se conoce como la Universidad Pedagógica Nacional, siendo la primera rectora de ambos centros educativos y también la primera rectora mujer en toda la historia de Colombia. Ella fue la encargada de marcar el camino que hoy tiene al país con más de diez mujeres a la cabeza de las universidades más prestigiosas.
Después de Radke, hay muy pocos casos documentados de mujeres ocupando el cargo de rectoras, teniendo que llegar hasta le década de los 80s para encontrar otro ejemplo, que fue el de Beatriz Bechara de Borge, quien en 1988 se convirtió en la primera y única mujer hasta la fecha en ser elegida para mandar en la Universidad de Cartagena, la más antigua del Caribe colombiano.
Con la entrada del nuevo siglo las mujeres comenzaron a romper cada vez más barreras y a tener mucho más espacio en las directivas de los centros educativos, pero no sería sino hasta las décadas de 2010 y 2020 que empezaron a llegar masivamente a ser las cabezas de los mismo.
La última, Ana Isabel Gómez, llegó al Claustro del Rosario rompiendo con casi 400 años de tradición patriarcal
La médica y ahora rectora del Rosario emuló lo logrado por la química farmacéutica Dolly Montoya hace seis años, cuando se convirtió en la primera mujer que ocupaba la rectoría en toda la historia de la Universidad Nacional, la pública más importante del país. De igual manera, en este lustro se han dado otros casos bastante representativos como el de Raquel Bernal llegando a la rectoría de los Andes, el de Claudia Restrepo, quien fue elegida para el cargo en la Eafit y el de Emilia Restrepo, quien llegó a cargo del Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa). Estas tres últimas aún permanecen.
Otras universidades que actualmente son comandadas por una mujer son el Colegio Mayor de Cundinamarca, la Surcolombiana, El Bosque, la Piloto, la Cooperativa, la del Sinú, la Manuela Beltrán, la Mariana de Pasto, la EAN, donde está desde 2019 la activista por el medio ambiente Brigitte Baptiste y la Central, que posesionó como rectora a la administradora de empresas Paula López en enero de este año.
Vea también: “Hay crisis climática, pero tampoco es que el mundo se esté acabando”: Brigitte Baptiste
La Universidad Javeriana, propiedad de la Compañía de Jesús, nunca ha sido dirigida por una mujer y tampoco se ve la posibilidad de que suceda en un futuro cercano. Por su parte, otra de las top como la de Antioquia no ha tenido nunca una mujer como rectora en propiedad, pero sí 4 en calidad de encargada.