José Felix Lafaurie integrará la Comisión que el presidente Gustavo Petro designó para ser negociador del gobierno con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). La propuesta que fue aceptada por el empresario llegó en medio del Congreso de la Federación de Ganaderos (Fedegan) que tuvo lugar el jueves 17 de noviembre en la ciudad de Barranquilla. Con Lafaurie como cabeza de la oposición en el equipo negociador se reanudarán los diálogos con la guerrilla en Venezuela el próximo lunes. También estarán en la mesa del gobierno viejos conocidos del presidente Petro como Otty Patiño, uno de los fundadores del M-19 y exintegrante del Frente Unido Camilo Torres. Como Petro, Otty Patiño hizo parte de la constituyente del 91, se graduó de ciencias política en la Universidad del Valle y desde entonces se ha dedicado a la docencia y negociar en diferentes procesos de paz.
Petro rescató también al antropólogo Horacio Guerrero quien estuvo a cargo de asuntos étnicos en la alcaldía de Claudia López y ha trabajado los últimos 20 años en la defensa de los derechos humanos. En la lista también están los senadores María José Pizarro e Iván Cepeda, Olga Lucía Silva y el excongresista Alberto Castilla.
Aunque el presidente del Senado, Roy Barreras, fue invitado para hacer parte del equipo negociar, se vio obligada a rechazar la propuesta por el tratamiento contra el cáncer al que está sometido.
Le podría interesar:
Los duros de la junta de Fedegan que apoyan a Lafaurie en la venta de tierras