La historia de los muebles funcionales, de buen diseño, a precios asequibles y en varios casos para armar en la casa, tuvo como su primer gran exponente en el país en Bima, una tienda que inició en un galpón alquilado en la autopista norte de Bogotá en 1982, por iniciativa del matrimonio de Felipe Biermann y Maria Teresa Uribe quienes tomaron la idea en uno de sus viajes a Dinamarca, donde por esa época estaba de moda vender muebles en bodegas fuera la ciudad.
El nombre escogido fueron las primeras letras del apellido de Biermann y las dos primeras letras del nombre de María. Su éxito fue rotundo, tanto por su novedad y bajos precios, como en los servicios complementarios, como la guardería, que convirtió una costumbre dominguera de los bogotanos el ir de paseo a Bima.
La idea a finales de los 90s de construir un Centro Comercial cruzando la autopista norte que permitiera otros negocios no resultó bien, la gran inversión terminó condenando a la empresa pues coincidió con la crisis de la construcción, con deudas acumuladas por $ 14.000 millones tuvo que ser liquidada.
A principios de siglo, en 2002, el vació de muebles de hogar y oficinas a precios económicos fue llenado con la primera tienda Tugo que abrió en Bogotá, en la avenida 68 con calle 80, por Rodrigo Quintero, el actual presidente y sus socios Juan Carlos Restrepo Correa y Santiago de Angulo Muñoz, los muebles eran importados principalmente de México, China y Brasil, con precios asequibles.
Tugo se alió y trajo al país a la chilena Casaideas
En 2011 el grupo de inversionistas de Tugo se alió con la chilena de artículos de diseño para el hogar, Casaideas y lograron abrir tres tiendas en centros comerciales, dos en Bogotá y una en Medellín, pero problemas financieros los llevaron a cerrar esta primera operación en febrero de 2013.
Casaideas fue fundada en 1993 en Chile por Mauricio Russo y Claudia Venegas y desde sus inicios fue un éxito, la venta de artículos de decoración a precios conveniente era un modelo desconocido en Chile hasta ese momento. Luego vinieron dificultades, cambios de socios y un frustrado arribo a Estados Unidos. En 2017, el fondo de Emiratos Árabes, Abraaj Group se hizo al 51 % de sociedad y con estos nuevos dueños, Casaideas regresó al país con fuerza a finales de 2018, ampliando en el mercado la oferta a productos para el hogar y la decoración.
No obstante, la crisis causada por una investigación de corrupción con los fondos de Abraaj Group llevó a que Colony Capital se hiciera a los negocios que tenían en África del norte y subsahariana, Turquía y América Latina a Colony Capital, y por lo tanto a su participación en Colombia de Casaideas, en el mismo negocio en donde Colony Capital se hizo a QBCo la gran fábrica de marcas propias en el país
Casaideas está ahora en manos de Thomas J. Barrack Jr. presidente y CEO que opera en Latinoamérica a través de Colony Latam Partners, ha continuado su expansión por el continente; los socios fundadores chilenos continúan formando parte de la compañía. En Colombia cuenta con doce tiendas distribuidas entre Cundinamarca, Bogotá, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga, y en Latinoamérica opera en Chile, Bolivia, Perú y México.
Ikea, la líder mundial sueca llega de la mano de Falabella
Este segundo semestre de 2023, la competencia en el sector llega con fuerza, la sueca Ikea abrirá su primer local en el Mall Plaza NQS en Bogotá y el año entrante otras dos tiendas, una en Viva Envigado y otra en Mall Plaza Cali. Estas tres tiendas se sumarán a las 460 tiendas que la multinacional poseía en 62 países a febrero de este año.
El nombre Ikea obedece a juntar las iniciales de su fundador, Ingvar Kamprad, Elmtaryd la granja donde creció y el Agunnaryd el pueblo cercano. Ingvar empezó pronto su actividad emprendedora, a los cinco años en 1931 vendía fósforos en una zona campesina de Suecia afectada por le depresión económica, su padre era el dueño de una tienda en el pueblo y su madre un pequeño hostal.
A los 14 años se mudó a un colegio cercano con bolígrafos y carteras en el equipaje, los cuales vendía a sus compañeros; con sus ahorros y una pequeña suma que le dio su padre por su buen desempeño en los estudios, inició en 1948 la venta de muebles para los clientes de casas que construía el gobierno durante la posguerra, y que buscaban productos baratos de alta calidad. Precios bajos que Ingvar logró con un buen diseño que optimizaba el uso de los materiales, control máximo a los desperdicios, entrega directa desde la fábrica, gran volumen de ventas y escasos gastos generales.
Unos años después implementó exitosamente productos de auto montaje para ahorrar costos de transporte en paquetes planos que se enviaban por correo y resultaron ser muy populares. La multinacional con sede principal en Delft, Países Bajos, está en manos de sus tres hijos Peter, Jonas y Mathias Kamprad que ocupan posiciones en la junta directiva.
Como mecanismo para no interrumpir la compra de los clientes, incluyó desde 1960 tiendas de comidas en las superficies de venta, en Bogotá, su local de tres pisos tendrá zona para el tradicional mercado sueco, restaurante y bistró. Las primeras expansiones a Europa y Asia fueron directas, pero para principios de los 80s inició el sistema de franquicias con el cual llega a Colombia, al igual que lo hizo antes en Chile y Perú, llega de la mano del Grupo Falabella.
La estadounidense Ashely Furniture también viene en camino
Ikea no será la única multinacional de muebles que llegue en los próximos meses al país, la estadounidense Ashley Furniture Home Stores indicó que abrirá una tienda en los norte de Bogotá, en la carrera 19 con calle 109, y tiene en la mira abrir otras 9 tiendas en los próximos cinco años.
Ashley Furniture Corporation inició como una pequeña agencia de ventas en Chicago en 1945 de la mano de Carlyle Weinberger, pero durante varios años, hasta los 70s solo se dedicaba a la comercialización de muebles.
En esa misma década, Ronald Wanek inició su primer negocio de producción de muebles con el dinero que recogió de la venta de su casa y un préstamo de su padre, sus primeros éxitos le permitieron seis años después comprar Arcadia Furniture, ubicada en Arcadia, Wisconsin, una pequeña empresa con más de 30 años en el mercado que producía las tablas y cabinetes que comercializaba a través de Ashley Furniture; una relación de trabajo conjunto que llevó a su fusión en 1982 bajo el nombre de en Ashley Furniture Industries.
Varias son las razones atribuidas a su éxito, una fue asimilar sus modelo ventas al exitoso Walmart´s, enfocándose en mejorar la logística y cadena de suministros con modernas fabricas para conseguir bajos costos de producción, el hecho es que para 2007 ya era el mayor vendedor de muebles en Estados Unidos. Otra característica, es que Ashley fabrica y vende todos sus muebles, una integración vertical que le permite controlar la producción y aumentar las ganancias.
El único hijo de Ronald, Todd, una vez se graduó de la universidad, se casó y se fue a vivir cinco años en Asia para encargarse de una fábrica que la compañía montó en Taiwan. A diferencia de sus competidores en EE.UU., Ashley fue el primero en producir algunos productos en Asia logrando ventajas en los precios, en la actualidad cuenta con plantas de manufactura en Vietnam y China.
Todd Wanek regresó a EE.UU. en 1994 y continuó manejando las operaciones internacionales, para luego pasar a ser jefe de operaciones y convertirse en CEO en 2002, quedando a su padre como presidente de la junta directiva.
La fortuna estimada por la revista Forbes para Ronald es USD 4.700 millones y para Todd de USD 2.900 millones. Ashley cuenta con más de 20.000 tiendas en 160 países. En el 2000 inauguró su primera tienda internacional localizada en Japón, y a Latinoamérica entró a través de un local en Punta Arenas, Chile, en Latinoamérica entre Chile, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Puerto Rico y Uruguay, cuenta con más de 80 tiendas.