Kamala Harris es la primera vicepresidenta de origen afro e indio de los EE.UU. Ella tiene 55 años, nació en Oakland (California) y es hija de inmigrantes: su madre es de la India y su padre, de Jamaica. Antes de este logro, fue senadora y exfiscal general de California.
Su nombre significa "flor de loto" y se pronuncia "camma-la" (de origen indio कमल). Y como la flor de loto que es, ella creció bajo las aguas y se ha elevado sobre la superficie para resplandecer.
En la campaña de las internas demócratas a la presidencia de los Estados Unidos, me llamaron mucho la atención las propuestas que difundió en su libro Las verdades que sostenemos, que se pueden resumir como un centro entre Bernie Sanders y Joe Biden.
Además, ella es prointegracionista y defensora de las comunidades migrantes y de las políticas frente al cambio climático, y está comprometida con la causa de los “soñadores” latinos perseguidos por Trump.
Ahora bien, poco a poco su popularidad ha ido creciendo y en gran parte gracias al movimiento #KHive (la colmena de Kamala), pues integra diversas voces sin voz en los EE.UU. que han encontrado un canal a través de ella. Ella es una fuerza en movimiento que produce resultados.
Por otro lado, sus posturas, al igual que las de Obama, en materia de administración pública y de justicia son de corte post nueva gestión pública. “La administración es una sola, no compite, coopera y colabora”.
Igualmente, es creyente del open government y de la innovación, pero hace énfasis en ir más allá de la visión del servicio público hacia el cuidado público. Está de acuerdo en llevar los principios del Obamacare a otros sectores diferentes a la salud.
Para cerrar, en ella los demócratas tienen una gran carta a futuro en el 2024 para la presidencia o dada la edad de Biden una opción fuerte de sucesión.
Posdata. Con ella la sociedad colombiana tendrá una gran aliada, pero no así el gobierno colombiano. Si Biden es uno de los mejores amigos de Juan Manuel Santos en Estados Unidos, ella no lo es, pues ha sido una de las mayores críticas de la manera como se hace política de élites acá. De hecho, creo que, por su estilo, abogará por un cambio en la agenda de nuestro país.
#KHive dará mucho que hablar… Adelante.