Después de terminar su mandato el 7 de agosto de 2022, el expresidente Iván Duque se radicó en Estados Unidos y le empezaron a llover ofertas de trabajo. No llevaba ni un mes fuera del cargo cuando la firma Laurel Strategies lo contrató como asesor y por esas mismas fechas fue contratado por el laboratorio de ideas Wilson Center. Sin embargo, lo que más lo ha caracterizado durante su primer año como expresidente son las constantes invitaciones para ser conferencista en foros organizados por instituciones que gozan de alto prestigio.
Recientemente, Iván Duque estuvo en la Cumbre Africana sobre el Clima en Kenia, donde también participó la actual vicepresidenta Francia Márquez. Allí, defendió con fervor el medio ambiente y su idea de ampliar los espacios protegidos en el mundo.
Después, participó en un evento de características similares en la prestigiosa Universidad de Yale en Estados Unidos, donde fue invitado para conversar sobre democracia en América Latina, pero del cual, no debe guardar un buen recuerdo.
Según un reporte de Yale News, medio de la Oficina de Asuntos Públicos y Comunicaciones de la Universidad, la presencia del exmandatario Iván Duque en el campus generó un mal sabor entre un grupo de estudiantes desde el momento en que fue anunciada.
Además, en el evento, Iván Duque fue recibido con carteles que tenían frases como: "Nos están matando" y "No más líderes asesinados". Asimismo, Yale News narra el testimonio de una asistente que asegura que al ser cuestionado sobre la violencia policial durante las manifestaciones que hubo en su contra entre 2019 y 2022 y sobre el bombardeo al campamento del ELN en el que fallecieron cuatro menores de edad, él respondió que se trataba de “casos aislados”, lo que dejó inconforme a la audiencia.