Casi 20 días le tomó a la ministra de Justicia, Margarita Cabello, tener listo el decreto 546 de excarcelación en medio de la emergencia por el coronavirus en el país. La expectativa sobre el documento aumentaba en las cárceles, a medida que se confirmaban más presos contagiados, dos fallecidos por el virus en el penal de Villavicencio y la ausencia de protocolos de salud. Hasta la mañana de este miércoles 15 de abril, la ministra Cabello publicó el decreto, que no fue bien recibido por los presos, que anunciaron el inició de una huelga de hambre hasta tener soluciones de fondo.
En el ERON La Picota en Bogotá, tres pabellones se unieron a la protesta pacífica.
La principal molestia de los presos frente al decreto de la ministra es la poca cobertura, pues sostienen que de 123.815 presos en el país saldrían una pequeña proporción y no se atendería el hacinamiento. La ministra Cabello aseguró que serán excarcelados 4.000 personas. Por este motivo los reclusos le piden ampliar las excepciones y reforzar los protocolos de sanidad. Estas demandas las han alertado a través de sucesivas protestas desde el 21 de marzo, cuando hubo motines en el país entre esos el de La Modelo, donde murieron 23 reclusos.
Cárcel de Cómbita, Boyacá
A los presos de La Picota y Combita se unieron los guardias del Inpec de la cárcel de Villavicencio, exigiendo atención del gobierno.
Las presas en el Buen Pastor de Bogotá enviaron este video:
URGENTE ¡En Colombia no existe pena de muerte! Mujeres de la Reclusión del Buen PASTOR Bogotá a través de @MujeresLibresCo le piden al Presidente @IvanDuque a @FiscaliaCol y al @MinjusticiaCo que agilicen la firma del Decreto para las medidas para la prevención del COVID 19 pic.twitter.com/B72yv9Mg0E
— Humanas Colombia (@HumanasColombia) April 14, 2020
Le interesaría leer: