El maratónico viaje de Francia al continente africano cubrirá tres países en ocho días, buscando reafirmar la presencia diplomática y hacer nuevos lazos económicos para el país.
La vicepresidenta y su comitiva de 53 personas arrancó del aeropuerto de Catam el pasado miércoles 10 de mayo Boing 737-700 la Fuerza Aérea, marcado con la matrícula 1219, uno de los cuatro aviones adscritos al presidente. Aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Libreville-Leon M'ba, en Gabón, para luego llegar a su primera parada oficial en Sudáfrica, donde principalmente atenderá agendas de cultura y turismo.
Márquez va acompañada por seis representantes importantes de la cultura nacional, entre los que se destacan la nieta de Petronio Álvarez y actual directora del Festival de Música del Pacífico, María Del Pilar Copete; Joel Copete, un joven emprendedor de cacao; el cineasta afro Jhonny Hendrix Hinestroza y el historiador y escritor Javier Ortiz Cassiani.
Los representantes del gobierno incluidos en la comitiva son Tatiana Olmedo, asistente personal de la Vicepresidenta; Jorge Ignacio Zorro, ministro de Cultura; Ana Carolina Quijano, viceministra de Educación; Francisco J. Coy G, viceministro de Relaciones Exteriores; Adriana Molano, viceministra de Fomento Regional; Arturo Bravo, viceministro de Turismo; Eleonora Betancur González, directora de la Agencia Presidencial de Cooperación; Francisco Ospina Ramírez, secretario de la Autoridad Aeronáutica; Luis Armando Soto, director de África y Asuntos Culturales de la Cancillería.
Tres congresistas del Pacto Histórico también se sumaron a la comitiva: la representante a la Cámara, Dorina Hernández Palomino y la senadora Gloria Flórez.
También le puede interesar: Dos embajadores de su cuerda recibirán a Francia Márquez en África