El inmenso potencial artístico de Cali también se ve reflejado, sobretodo, en las paredes de barrios como San Antonio, San Fernando o Siloé, aunque el arte se extiende por toda la ciudad. En muchas oportunidades, festivales y exposiciones de muralismo han logrado movilizar a la ciudadanía caleña y el turismo de la capital del Valle alrededor del arte y la cultura. La fama que han llegado a tener murales de arte urbano caleño ha resonado con fuerza en escenarios internacionales, en gran medida por su diversidad en los estilos.
Durante el desarrollo del estallido social que ha sido el Paro Nacional, en las calles de Cali quedó expresado de muchas formas el descontento que prolongó las movilizaciones por más de dos meses desde el 28 de abril. Mensajes de protesta de todo tipo, tras cada manifestación, quedarían escritos sobre murales artísticos que alguna vez hablaron de la riqueza natural, social o cultural de Cali que, en el sector podían capturar la atención del transeúnte por la belleza estética. Y aunque en el marco del Paro los murales no han dejado de ser una forma de expresión y memoria, estos han sido factores divisorios en una sociedad altamente polarizada.
Precisamente por esto, varios colectivos de artistas caleños, entre los que están los autores de los macromurales pintados sobre la calle quinta con carrera cuarta -una de las zonas con mayor afluencia de carros en todo Cali- y que despertó tensiones cuando fueron borrados intempestivamente el pasado 4 de junio, se unieron para crear el Festival Pintando Memoria. Con el evento, se hace un llamado publico y colectivo a los artistas, ciudadanos e iniciativas en todo Cali interesados en participar en dicha intervención artística del espacio publico para hacer arte, cultura y memoria con mensajes e ilustraciones inspirados en el dialogo.
Dicha iniciativa ha sido charlada con la alcaldía y, aunque no ha contado con ningún apoyo logístico o administrativo de esta, ya tiene todos los permisos de intervención al espacio publico listos. Tendrá lugar el sábado 10 y domingo 11 de julio, abajo del famoso "Puente Chorizo" sobre toda la avenida quinta con carrera cuarta. Participar no tiene costo ni tampoco necesita inscripción.
Esta es la convocatoria:
Le puede interesar:
Borrada de murales de la protesta en Cali y María Fernanda Cabal estuvo allí