Fabio Valencia Cossio creció políticamente como el gran caudillo conservador de Antioquia, senador durante varios períodos y como Presidente del Congreso le tomó el juramento al también conservador Andrés Pastrana en 1998. Participó en las negociaciones de ese gobierno con las Farc en el Caguán y allí estableció sus primeros contactos con la guerrilla de Manuel Marulanda Vélez.
Dio una inesperada voltereta política y terminó, después de haber sido su contrincante acérrimo en su propia tierra, apoyando a Álvaro Uribe. Se convirtió en su gran aliado junto con su hermano Ramiro Valencia y fue embajador en Italia desde 2005 hasta 2008 cuando fue nombrado Ministro del Interior y de Justicia en junio de 2008. Estuvo en este cargo hasta agosto de 2010 cuando terminó el segundo mandato de Uribe.
Su hijo Santiago Valencia González heredó la curul, salió elegido representante a la Cámara por el Centro Democrático para el periodo 2014-2018 y senador para el período 2018-2022.
Con la llegada de su hijo al Congreso, Valencia se retiró de la política activa y estaba dedicado a los negocios privados, sin perder contacto con el expresidente Álvaro Uribe con quien muy seguramente conversó la propuesta de Gustavo Petro, que por lo demás lo cogió de viaje en Europa.
Cercano, por compartir raíces en el Partido Conservador, el canciller Álvaro Leyva encontrará en Valencia Cossio un puente importante con la complicada Mesa de negociación constituida para las disidencias de las Farc en cabeza de alias Iván Mordisco.
Su vinculación a esta negociación es una movida similar a la que se hizo con el presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, también conservador y uribista en la Mesa de Diálogo con el ELN. Los integrantes del grupo negociador con las disidencias de las Farc tienen historias políticas diversas y provienen de distintos sectores.
Los que acompañarán a Fabio Valencia Cossio en la negociación
Con Valencia Cossio, estarán también en la negociación, el exministro de Salud tras el acuerdo de paz con el M-19, Camilo González Posso, reconocido experto en temas de Derechos Humanos y actual director de Indepaz; Carlos Murgas, empresario de la palma de aceite y miembro de Fedepalma; el exsenador indígena nasa, Feliciano Valencia; el líder campesino Óscar Salazar; el exguerrillero de las Farc, Yesid Arteta; Pedro Arenas líder del Meta; Diego Fajardo experto en el tema de reservas campesinas y el coronel ( R ) Luis Novoa.
También le puede interesar: Niños y ancianos tirados en el andén: el dolor de ver desplazados en las calles bogotanas