Hace unos días, en viaje a Galapa, en cercanías de Barranquilla, me encontré con un bacán que me hizo una pregunta que aún interiorizo. Su hablar cifrado, mezcla de palabras en inglés; neologismos creativos; relaciones silábicas con otras palabras, hacían de su discurso un deslumbrante regalo idiomático, cargado además de personajes y elementos de la cultura de su época.
“¿Bróder (hermano) —me llamó—, tú sabes cómo es la davi (vida) de los corbatas (políticos), hay unos y que tienen experiencia y otros no? Bróder es una vaina Rarotonga (rara), porque si “el man” tiene experiencia y que es bueno… si no, dicen que es maleta (malo), que no puede gobernar, pero al final…con o sin experiencia, todos se van de Roberto Carlos, Roberto Roena o Roberto Angleró (se van de robo). A esos manes hay que darles Palo, palo, palo, palo bonito, palo eh, y si se ponen pesebrera (pesados) mandarlos de una para Canadá (de cana, la cárcel)”.
Sobre esas líneas, pensé al instante en el padre Hoyos, quien sin experiencia, hizo una recordada primera administración como alcalde de Barranquilla. Recuperó la calle 30, los caños del mercado, entre otros asuntos, y terminó su mandato como un administrador de respeto. Su segundo período, estuvo lleno de investigaciones y cuestionamientos, a pesar de la experiencia. Pasa día en Canadá, pero le dieron Rincón Latino (su casa) por cárcel. Desde allí, en ocasiones vocifera sobre las intrigas políticas de La Arenosa. Su verbo es procaz y tembloroso, la voz de la experiencia.
En Cartagena, hay casos similares. Nicolás Curi hizo una primera administración, sin mayores cuestionamientos. Luego en sus nuevos mandatos, ahora sí con experiencia, transformó la contratación estatal. La contratación a dedo pasó a ser una generalidad y las licitaciones públicas excepcionales. Su experiencia con los dedos ha hecho carrera en las administraciones que siguieron.
La casa Curi, está y estuvo llena de gente con experiencia. A muchos les ha tocado viajar. Muchos han vuelto ya de Canadá, otros siguen en Canadá, y los últimos, podrían irse algún día para Canadá. El esfuerzo es parejo.
Una superficial y rápida muestra de mandatarios, amplía la inquietud del bacán de Galapa. ¿Qué es tener experiencia política?
El bróder de Galapa me habla ahora de Eduardo Verano, lo llama el Edi, quien aspira a la gobernación del Atlántico por segunda vez. El Edi —comenta— vuelve al bate (término beisbolero)”.Refiere que en el primer mandato se hablaba que era un tipo de mucha experiencia. Exgerente de la desaparecida Empresa Municipal de Teléfonos, de la desaparecida Electrificadora, de la desaparecida Inravisión. Ahora las palabras del bacán de Galapa son irremplazables: “El Edi, como ves, es el Mandrake (mago) de la época, desaparece lo que le pongan. ¡Vacila! (atención a lo que viene), el hombre tenía tanta experiencia que cuando estuvo de gobernador entre 2008-2011casi que desaparece a medio departamento. Nojooda, aseguró, en pleno invierno de 2010,“… que el departamento estaba blindado y que el Atlántico no podía inundarse”. Vacila, vivimos la peor inundación de toda la historia, por eso te digo, casi que lo desaparece. Hoy hay gente viviendo en cambuches en cercanías de Bohórquez y Manatí, y mucha gente se pisó (se fue) para Sabana-Long” (Sabanalarga).
Afirma que el Edi con su experiencia puede salir, pero escogió mala época. El verano largo, con fenómeno del niño, no le favorece, y agrega “aunque el Edi está con los Charles Bronson (actor norteamericano, referencia la casa Char), la people (gente) no aguanta otro Verano más.
Le digo que habla con mucho términos en inglés y personajes extranjeros. Me suelta entonces una que él llama “de local”, y entona un vallenato con toda su cadencia “… esto no debe suceder así,/ porque entonces no se puede sembrar/, este verano vuelve a repetir/ quién sabe dónde iremos a parar…” Se ríe con generosidad, al tiempo que habla de la sabiduría del viejo Alejo y su canción El verano.
Le pregunto por la situación de Galapa y suelta una risa estruendosa. “Bróder, aquí en Galapa hay un man que desde que yo estaba pelao (niño) ya era alcalde… Regulín (Régulo) Matera, 4 veces bróder, y va pa’ la quinta. La gente pendeja vota por él, porque y que es una corbata con experiencia…todos, con o sin, se van al final, como te dije de Roberto Ledesma… (y me canta unas de las canciones de ese cantante) No, porque tus errores me tienen cansado […] No, no, no, no/ aunque me juraras que mucho has cambiado…