En Brasil ganó Dilma con cerca del 52% de los votos, frente al 48 % de los votos de Neves, escrutado 97 por ciento de la votación total. No son previsibles cambios importantes en el resultado final. La diferencia en votos será de 3 a 3,5 millones de votos a favor de la actual presidenta. No son muchos si se toma en cuenta que son cerca de 115 millones de votos la votación total en estas elecciones. http://oglobo.globo.com/brasil/eleicoes-2014/apuracao-votos-2-turno/
Los resultados de este 26 de Octubre le dan el respaldo a la consolidación de la tendencia autonomista y de contenido humanista y social de Sur América en particular y de América, la latina y caribeña en general. A pesar de haberse impuesto el candidato del Frente Amplio Tabaré Vásquez, el partido del Presidente Mujica, no logró imponerse y habrá segunda vuelta.
Dilma para nada la tuvo fácil. Los últimos escándalos de una corrupción que señorea por estos tiempos recientes del mundial de futbol y más recientemente en la joya de la corona que es Petrobras, que fue destapado por los grandes medios alineados con la campaña adversaria de centro derecha y que sin duda tuvo un efecto en las urnas. .
Otro factor que pesó mucho en las angustias del Partido de los Trabajadores y sus aliados fue la adhesión de Marina Da Silva del partido Socialista a Neves, el candidato opositor.
Pero ya con este resultado en firme la exguerrillera y actual Presidenta tendrá un mandato algo precario, pero victorioso al fin y al cabo. Fue fundamental en el éxito, el apoyo por el ex Presidente Lula da Silva quien se empleó a fondo pidiéndole sobre todo el voto a los sectores populares que se beneficiaron de sus políticas y que dado que el voto es obligatorio en el Brasil acudieron a las urnas. De no ser por su activismo la situación habría sido aún más complicada porque los escándalos de corrupción en Petrobras, manejado por funcionaros del Partido de los trabajadores, que coparon los medios durante las dos últimas semanas el triunfo de Roussef se habría podido aguar. Una diferencia de 3 millones de votos en el gran universo de electores superior a los 100 millones, significa una victoria precaria y un campanazo para el gobierno y para el PRT que no la tendrán fácil.