“El hombre nace libre, pero se encuentra encadenado en todas partes”.
(Rousseau)
El término de construcción de paz en Colombia tiende a tener distintas terminologías, tanto en ámbitos sociales, académicos y políticos.
Partiendo del concepto de construcción de paz como la ausencia de violencia o tener un Estado que tenga la capacidad institucional de resolver los conflictos sociales, económicos, culturales y políticos con eficiencia o simplemente tener una sociedad duradera y armónica. se puede inferir que su definición depende mucho de lo que consideramos como conflicto.
En tanto la gobernanza y su sentido conceptual está estrechamente asociado con los sucesivos cambios estructurales previstos en la escena mundial, tales como la gran inserción de la sociedad civil en el papel político, la globalización, desarrollos tecnológicos y una creciente participación de los entes no gubernamentales en decisiones sociales, que han conllevado a una crisis del modelo clásico estatal.
De este modo, para Colombia la gobernanza es una manera dirigir un Estado con el objetivo de lograr un desarrollo económico, institucional y social, con la interacción de actores privados y públicos.
En Colombia, la débil presencia institucional en ciertas regiones, la falta de interés por ante estas zonas, la pluralidad de los actores armados causa una falla estructural que restringe el accionar necesaria del Estado como actor principal y, por ende, se empiezan grupos extra-ley para “salvaguardar” las vidas.
Cuando se genera una mala distribución del poder gubernamental y una alta desconfianza, se empiezan a genera conflictos.
En Colombia la gran mayoría de conflictos se desarrollan debido a que las élites y familias más poderosas en Colombia tienen un desconocimiento total de las necesidades y demandas reales, además solo se enfocan en el ámbito político y dejan de lado a la sociedad civil.
Como decía Aristóteles el fin de la sociedad es el bien supremo y la realización moral e intelectual y la del Estado es garantizarla.
La sociedad colombiana sufrió a lo largos de los años diferentes conflictos que desestabilizó el sistema y las instituciones. Esto hizo que el Estado intentara equilibrar las cosas mediante el excesivo uso de fuerza armada o en otros casos mediante la negociación, estos considerados conflictos destructivos donde solo gana 1 y conflictos constructivos, donde ambas partes obtiene beneficios.
Este último (conflicto constructivo) han tenido varias modalidades instituciones de negociación: las comisiones de paz, consejería para la reconciliación, normalización y rehabilitación, la consejería de la paz, oficina para los altos comisionados para la paz y la JEP.
En el proceso de construcción de paz de los gobiernos de Pastrana y Uribe. El primer proceso no fue aplicado de manera adecuado, ya que no tenía todos los intereses reales de los actores involucrados en el conflicto y la falta experiencia, hizo que los diálogos no hubiesen sido eficientes por ende la interacción no era viable en medio de la guerra.
En tanto el gobierno del Innombrable tuvo un mínimo interés por escuchar las demandas e interés de los actores armados, que hizo que el dialogo con estos fuese nulo y sostuvo una postura guerrista frente al conflicto.
El proceso del gobierno Santos, determinó un modelo de construcción de paz referente a nivel mundial, ya que no solamente permitió que se conociera el Estado del conflicto armado a través de la participación real y total de los actores del conflicto armado, si no que reconstruyó y estructuro el modelo clásico y habitual del Estado colombiano, provocó la participación civil, actores del conflicto armado y Estado que hicieron mejorar los índices de gobernanza, esto debido a la eficiencia y eficacia en la resolución de conflictos permitiendo un crecimiento conjunto de la construcción de paz.
Para finalizar, es correcto inferir que en la actualidad los problemas de gobernanza, separación de poderes, favores políticos, han afectado la construcción de paz que se estaba desarrollando de buena manera en Colombia, ese desapego que ha tenido el gobierno actual con la sociedad civil, además del desastre sanitario generado por el covid-19, han provocado mayores problemas de institucionalidad que han afectado el buen desarrollar de la gobernanza en la construcción de paz.
Además, se prevé que con el nuevo gobernante pueda volver a encaminar la construcción de paz y generar garantías institucionales, transparentes y eficientes para que Colombia pueda seguir creciendo como sociedad y como Estado.